martes, 30 de octubre de 2018

Reseña manga: Solanin [Inio Asano]

"Meiko se siente frustrada y fuera de lugar en su empresa, le aterra convertirse en una oficinista autómata más. No sabe lo que quiere, pero sí que necesita cambiar, que debe dar un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Cree que el grupo donde toca su novio Naruo puede ser el revulsivo que necesita para recuperar el rumbo, pero esta huida hacia delante la obligará a enfrentarse a sus demonios.

Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único."

Meiko y Taneda son una joven pareja de graduados universitarios que vive en Tokio. Tras casi dos años en un aburrido trabajo de oficinista, Meiko, desorientada y sin saber qué quiere hacer con su vida, decide dejarlo todo y vivir de sus ahorros para intentar buscar su verdadera vocación. Taneda, descontento con su trabajo por horas como ilustrador para un periódico, pronto seguirá sus pasos y se lanzará a la difícil tarea de ganarse la vida con su grupo de música de la universidad. Con un futuro lleno de incertidumbres por delante, deberán afrontar el miedo al fracaso y valerse de la energía de la rebeldía juvenil que les impulsa y resistirse a encasillarse en roles que detestan tal y como la sociedad cuadriculada de los adultos espera que hagan.

Inio Asano, mangaka del que ya os hablé en otra ocasión en la reseña de El fin del mundo y antes del amanecer, es especialista en historias de cariz intimista, que abordan conflictos personales y su superación, con un tono realista y directo con el que lector puede identificarse fácilmente. En esta ocasión, trata uno de sus temas estrella, el difícil paso a la madurez de la mano de un grupo de amigos que están en ese punto de la vida en que aún se sienten muy jóvenes pero la sociedad ya les exige ciertas responsabilidades que se resisten a asumir. ¿Es posible convertirse en adulto sin abandonar la ilusión y los sueños de juventud? En este tomo único acompañaremos a Meiko, indiscutible protagonista de la historia, en este tortuoso viaje de crecimiento personal lleno de altibajos y algún bache inesperado que complicará aún más su situación.

Cartel de la película
Solanin, dolorosa canción de despedida, da título a esta obra en la que se encara el futuro con valentía aún con el amargo sabor de los años dorados que quedan atrás. La música está muy presente en este manga pues el grupo de rock que montaron los chicos en la universidad se convertirá en algo más que una vía de escape para ellos, que tratarán de canalizar sus emociones y esperanzas a través de su música. El dibujo de Inio Asano se caracteriza por tener viñetas de trazo limpio, paisajes urbanos de estilo fotográfico y sobretodo, rostros cargados de expresividad. El conjunto resulta visualmente muy disfrutable y además soporta muy bien el peso principal de la obra, en la que no importa tanto lo que sucede sino como afecta esto a los personajes que lo viven y como alcanzan estas sensaciones al lector que aguarda al otro lado del papel.

Se trata de un manga de lectura obligada para fans del autor y muy recomendable para quienes disfruten de las historias centradas en la evolución de los personajes. Además, recopila en un solo tomo de tamaño grande (estilo kanzenban) la historia completa. Solanin es hasta la fecha la obra más realista de Asano, ya que no incorpora ningún elemento fantástico como podríamos encontrar en otras de sus publicaciones, como Nijigahara Holograph, de la que tengo pendiente contaros sus bondades próximamente.

Como dato añadido, en abril de 2010 se estrenó en Japón una película live-action basada en este manga, dirigida por Takahiro Miki y protagonizada por Aoi Miyazaki. El grupo musical Asian Kung-Fu Generation puso música a la letra de Solanin, escrita por Inio Asano en el manga, y compuso también el tema final de la película. Actualmente no existe doblaje al castellano de esta película así que a los que no dominemos el idioma original japonés, nos tocará disfrutarla con subtítulos.

Inio Asano
Título original: Soranin
Autor: Inio Asano