martes, 31 de mayo de 2011

Un león entre hombres

"Con la publicación de Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire se convirtió en un referente internacional de literatura de fantasía. Aclamado por millones de lectores, sus libros son ya considerados clásicos contemporáneos. Ha creado un mundo rico y lleno de vida, sorprendente, original, cautivador e inolvidable... Una vez entres en el universo de Gregory Maguire no querrás salir de él jamás.
En Un león entre hombres, Maguire nos cautiva de nuevo de la mano de Brrr, el león cobarde. En pleno auge del conflicto separatista entre Oz y Munchkinland, Brrr tiene el cometido de averiguar cuanto pueda sobre la difunta señora Morrible, la profesora de Elphaba, la bruja verde protagonista de Wicked. Su investigación le conduce a Yackle, el oráculo. Juntos comenzarán un viaje a sus orígenes con la historia de Oz, el País de los Munchkins y los Thropp como telón de fondo."

La vida en Oz sigue su curso. Desde que perdimos la pista de Liir, los conflictos e intrigas políticas han ido en aumento y nos encontramos en un momento de gran tensión entre el Oz Leal y el Estado Libre de los Munchkins. En medio de la inminente lucha por el granero de Oz se encuentra Brrr, el León Cobarde. Su misión de averiguar todo lo que pueda sobre la señora Morrible, antigua profesora de Elphaba, le conduce a Yackle, el viejo oráculo. ¿Conseguirá Brrr la información que necesita o recibirá otro tipo de información mucho más valiosa para él? 

La vieja Yackle hará de hilo conductor en las memorias y vivencias de Brrr y, junto a él, seremos testigos de la evolución personal de un cachorro abandonado y su integración en el mundo de los humanos. Descubriremos algunos secretos de Oz, de sus dirigentes, de las clases adineradas y de las tribus más marginadas. 

Como ya es habitual en las novelas de Gregory Maguire, nos desvelará algunos misterios pero se guardará muchos otros para sí (ni siquiera el oráculo de Oz puede saberlo todo).

Por mucho que se humanice al León, sigue siendo un Animal y tal vez ese es el motivo de que su historia personal, sobretodo sus amoríos, no me llegaran tanto como las de otros personajes de novelas anteriores -Liir y Elphaba. Aun así, es fácil simpatizar con Brrr y sus andanzas por Oz. Sus decisiones podrán gustarte más o menos pero no hay duda de que son muy propias del León Cobarde.

Sin grandes dosis de acción, la trama te va envolviendo poco a poco, mientras crees leer nimiedades, y cuando quieres darte cuenta estás metido de lleno en el meollo de la situación.

Puede leerse independientemente de Wicked e Hijo de Bruja, ya que el autor tiende a recordar con pocas palabras los sucesos claves y necesarios de los libros anteriores pero creo que todo cobra mucho más sentido si ya conoces la historia de Oz y la Malvada Bruja del Oeste. Además, sería una pena perderse Wicked, es sin duda alguna, el mejor de la saga.

Con temas como la tiranía, la represión, el racismo, la esclavitud, el abandono... puede parecer algo depresivo pero encuentra la esperanza y vitalidad en la búsqueda personal, decisiones valientes, lazos familiares, compañerismo y afán de superación y supervivencia.

Un libro para ir saboreando pacientemente su pausada evolución. Un libro para pararse a reflexionar sobre todo lo que nos cuenta y sobre todo lo que no. No apto para quienes buscan todas y cada una de las respuestas pero absolutamente imprescindible para quienes disfrutan de los mundos fantásticos, sus conflictos, misterios y aventuras.

No sé si es cosa únicamente de la edición española o si ya venía así también en el original pero tiene un fallo tremendo. Incluye un esquema de las familias distinguidas de Oz y una breve reseña de los ministros del trono de Oz (que está muy bien y se agradece el recordatorio) pero no tiene mapa. Al haber leído los dos libros anteriores recordaba de manera bastante clara el mapa de Oz pero hubiera agradecido una página al principio que sirviera de guía de esas tierras desconocidas.

Mapa de Oz.

Con todo esto, totalmente recomendable si has seguido y te ha gustado la saga de la Bruja o si te gustan las historias ambientadas en mundos fantásticos. 


Título original: A Lion Among Men
Año de publicación: 2008; 2011 en España (traducción de Claudia Conde)

10 comentarios:

  1. Me lo apunto para leer. Y los otros dos del autor tambien. Y así engroso la lista de libros que quiero leer y que seguramente puestos uno delante del otro darían la vuelta al globo terráqueo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer wicked yaaa! Creo que me pondré con el en julio ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por pasarte por mi blog.

    Solo quería decirte que he cambiado la dirección de mi blog y te quería informar de la nueva:
    El desván de los sueños

    Te pido por favor que si tienes algún link a El rincón de los sueños perdidos lo cambies por el nuevo.

    Perdón por las molestias y muchas gracias.
    Un beso.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. aún no he leído nada suyo, aunque tengo en mente desde hace tiempo Wicked, que debe ser una gran novela del género fantástico. Bsos

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría saber si este libro esta en descarga directa ya que en mi país no llegó y me gustaría seguir por fa ayudemen =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, yo lo tengo en papel. Puedes probar a buscarlo en Amazon o algún otro sitio de ebooks, quizá allí lo encuentres. Suerte!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. me gustaria leerlo donde puedo conseguirlo!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier librería o biblioteca seguro que lo tienen. Es cuestión de buscar un poco.

      Eliminar
  8. y esperando que traduzcan el resto de novelas de la saga de oz :(

    ResponderEliminar