jueves, 16 de diciembre de 2010

Hijo de Bruja – Gregory Maguire

"Liir tiene catorce años y un montón de preguntas. Siempre ha estado con Elphaba, la bruja de piel verde, pero no sabe si ella es su verdadera madre. Cuando ésta muere, Liir no tiene donde ir ni nada que hacer y decide emprender un viaje para descubrir su identidad y su lugar en el mundo. Unos días más tarde se despierta malherido y asustado en un monasterio junto a Candle, una misteriosa joven novicia muda. ¿Quién le llevó hasta allí? ¿Por qué le han atacado? Liir pronto descubrirá que sus problemas no han hecho más que empezar.
En la esperada segunda parte de Wicked, Gregory Maguire nos presenta un imaginativo y fascinante escenario de horror y asombro que nos permite distinguir entre el bien y el mal, y nos da las claves para entender el mundo en el que vivimos. Una fábula ingeniosa y astuta que deleitará a los lectores que quieran adentrarse en un universo de fantasía donde todo es posible."


Segunda parte de Wicked. Tras la muerte de Elphaba y con Liir como protagonista, Maguire nos cuenta como la vida sigue en el mundo de Oz.

Algunas cosas han cambiado desde la desaparición del mago, Dorothy y Elphaba pero a fin de cuentas, Oz y sus habitantes continúan como siempre, sobreviviendo y evolucionando.

Liir está más perdido que nunca y se aferra a lo poco que conoce. Siguiendo el débil rastro de Nor, veremos sus andanzas por Oz en busca de algo más, tal vez su identidad o su propio lugar en el mundo. Conoceremos a Candela, una misteriosa joven quadling y descubriremos algunos de los misterios de Wicked (aunque muy pocos).

El ritmo, al igual que Wicked, es algo lento pero, aún así, más ágil y adictivo que el anterior. Al haber menos trama político-social la lectura es menos espesa (y yo lo agradezco).

Aunque me gusta la sutileza del autor para los detalles y su tendencia a dejar hilos abiertos a la imaginación del lector quizá peca por exceso de este recurso ya que deja muchos cabos sueltos y la sensación de que no ha pasado ni se ha resuelto nada. Aún así, una vez terminado y asentado el libro, entiendo que esos pequeños misterios sin resolver tal vez no eran la esencia de la novela sino la excusa para el camino recorrido.

Los temas y situaciones tratados en Hijo de Bruja son distintos, interesantes y mantienen la fuerte crítica a nuestra sociedad. Algunos incluso me han sorprendido y me han hecho apreciar más el libro pese a sus otros defectos (en concreto, lo de Trism).

Por si todavía quedaba alguien indeciso, la última frase de la novela termina de matar cualquier duda y abre la puerta a la tercera entrega A Lion Among Men (2008, disponible en castellano en febrero de 2011).

Título original: Son of a witch
Año de publicación: 2005; 2008 en España (traducción de Claudia Conde)

0 comentarios:

Publicar un comentario