miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: L'any de la plaga [Marc Pastor]

"El Víctor Negro és un treballador social que coordina l'atenció a gent gran sense gaires recursos. Fa uns mesos que l'ha deixat la nòvia, i encara no ho ha acabat de pair. Aquest mes d'agost que s'ha de quedar a Barcelona, una sèrie d'esdeveniments insòlits farà que comenci a desviar l'atenció dels drames personals. Els
seus vells estan estranys, uns comenten que a les seves parelles els ha canviat la personalitat, d'altres han intentat suïcidar-se (i alguns ho han aconseguit). Passat l'estiu, ja res tornarà a ser com era abans. Una novel·la que conté ciència-ficció, terror, misteri, catàstrofes i una bella història d'amor."

"Necesito un apocalipsis o, como mínimo, unas vacaciones."

Con este ánimo comienza Víctor Negro, el protagonista de esta novela, la narración que nos ocupa. Estamos en pleno agosto en plena ciudad de Barcelona y la migraña que le aqueja desde hace días no da tregua. El amargo recuerdo de una reciente ruptura tampoco ayuda. El momento no podría ser peor para Víctor pero ya se sabe que estas cosas vienen como vienen, cuando quieres darte cuenta estás metido de lleno en la catástrofe. Los indicios no siempre son claros, aunque cuando los ancianos con los que trabaja Víctor comienzan a presentar conductas extrañas hasta el punto de que varios de ellos se suicidan el mismo día, queda patente que algo raro está pasando en la ciudad y, si nos podemos fiar de los medios, también en el resto de países. ¿Se trata de una conspiración? ¿Es el fin del mundo? ¿Estará Víctor volviéndose loco? ¿Por qué de pronto todo apesta a eucalipto? Todas estas preguntas y muchas más cruzarán la mente del protagonista y se enredarán hasta echar raíces en su ser. ¿Será capaz de desentrañar el misterio, y lo que es aún más importante, sobrevivir a ello?

Las calles de Barcelona son el escenario de esta búsqueda desesperada, no solo del origen del misterio sino de uno mismo y de nuestro lugar en el mundo. En situaciones desfavorables tendemos a plantearnos ciertos aspectos de la vida que por comodidad solemos pasar por alto, hasta que una invasión o una plaga nos arranca a la fuerza de nuestra zona de confort y nos obliga a enfrentarnos a nuestros fantasmas: ex-parejas que aún escuecen, relaciones familiares más distantes de lo que nos gustaría, carreras profesionales decepcionantes, secretos del pasado... El cóctel es explosivo y la mezcla de emociones está asegurada, si lo aderezamos con la incertidumbre de no saber quién es de los buenos y quién de los malos, el resultado es una novela trepidante y divertida que te mantiene en vilo mientras pasas las páginas y recorres la ciudad condal en pos de respuestas.

La historia que nos plantea Marc Pastor (autor del que ya os hablé hace un tiempo en la reseña de otra de sus novelas: Bioko) se va construyendo alrededor de la anodina existencia del protagonista. La primera mitad del libro nos muestra la cotidianidad de Víctor y como se va viendo afectada poco a poco por la silenciosa llegada de la plaga. Somos testigos de su hastío por la vida, pues su situación personal está pasando por un mal momento, y valiéndose de la narración en primera persona, nos hará partícipes de sus reflexiones sobre temas tan dispares pero actuales como el trato y/o abandono a las personas de la tercera edad, las rutinas, ya sean laborales o de pareja, que terminan matando cualquier ilusión, la complejidad de las relaciones (familiares, de amistad o de pareja) o incluso la severa desinformación y el conformismo masivo que sufre la población. Esta parte avanza más lentamente y sirve para crear el clima idóneo hasta que alcanzamos el punto de inflexión en la página 214 (capítulo 21), momento en el que llegamos a un punto de no retorno. La numeración de las páginas deja de avanzar, el ambiente se enrarece y el ritmo se acelera vertiginosamente. De ahí en adelante la carrera por sobrevivir en una ciudad conocida pero hostil pone la directa y las páginas pasan volando hasta un desenlace bastante abierto que me ha dejado con una sonrisilla en los labios y muy buen sabor de boca.

Cartel de la película
La mejor manera de enfrascarse en una historia es poder identificarse con ella, el hecho de que el pre-apocalipsis se geste al lado de casa y puedas reconocer todos los lugares implicados en la trama ayuda mucho. También ayuda la cercanía con los personajes, pues todos ellos son personas la mar de corrientes que actúan y se expresan como cualquier hijo de vecino. Como toque final, la narración ágil y directa, con diálogos fluidos y auténticos que incluso incorporan el bilingüismo espontáneo propio de la ciudad, termina de sumergirte de lleno en la historia hasta que empiezas a plantearte que mañana mismo podrías ser tú.

A Marc Pastor le encanta la cultura pop y a su protagonista también, de modo que la novela está llena de guiños a canciones, películas, libros y series que le añaden un plus a la escena en cuestión sin llegar a perjudicarla en caso de no conocer la referencia. Tanto es así, que al final del libro encontramos un anexo con todas las obras mencionadas. Destaca entre todas ellas La invasión de los ultracuerpos (película de Philip Kaufman de 1978), que es la fuente principal de inspiración del autor. Incluso podría decirse que El año de la plaga es un retelling barcelonés de esa obra cinematográfica. Y ya que hablamos de cine, cabe mencionar que está a punto de estrenarse en el Festival de Sitges la adaptación cinematográfica de esta novela. Habrá que esperar un poquito para verla y llegar a las odiosas comparaciones.

Como curiosidad añadida, si habéis leído otras obras de este autor seguro que os sonará el apellido de la ex-novia de Víctor, Irene Corvo.

"Puedo vislumbrar casi toda Barcelona desde aquí. Desde las chimeneas de Sant Adrià hasta la torre Agbar, Montjuïc y los rascacielos gemelos de la Vila Olímpica. Una ciudad atrapada entre el mar y la montaña, una emboscada urbana."

Marc Pastor
Título original: L'any de la plaga
Autor: Marc Pastor