martes, 28 de agosto de 2018

Reseña cómic: Aquel verano [Jillian & Mariko Tamaki]

"Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano.
Pero este verano es diferente.
La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra.
En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez."

El coche deja atrás el atasco de la carretera y se acerca por fin a Awago Beach, lugar de veraneo de Rose y su familia. Así comienza Aquel verano. Playa, cabañas, naturaleza, su amiga Windy... igual que cada año, sin embargo, estas vacaciones serán diferentes para Rose y marcarán el punto de inflexión en su paso de niña a adolescente. Unos cambios sutiles pero irreversibles que vendrán acompañados por el secreto de sus padres y por los cotilleos del pueblo. Un cóctel veraniego bien cargado de emociones que se degusta tranquilamente a la orilla del mar, a la sombra del bosque o bajo una noche estrellada.

Rose leyendo cómics
La artífice de esta historia de amistad y crecimiento es Mariko Tamaki, que se sirve de la tranquilidad de las escenas vacacionales para mostrarnos a una protagonista inmersa en la agitación emocional propia de los últimos años de la niñez y primeros de la adolescencia. Diversas tramas se van complementando hasta crear el ambiente idóneo para aturdir hasta a la preadolescente más resistente. De estas vacaciones, tanto Rose como su familia, sin olvidarnos de la fantástica Windy, sacarán valiosas lecciones que deberán aprender a poner en práctica para seguir adelante con sus vidas de la mejor manera posible, con una sonrisa.

A los lápices encontramos a Jillian Tamaki, que con trazos gruesos cargados de luces y sombras, da vida y movimiento a esta historia, con una sorprendente fluidez. El estilo de boceto que usa la artista en esta obra casa a la perfección con la sencillez de la historia narrada. Además, los rasgos tan marcados y los contrastes en los fondos le aportan gran personalidad a cada uno de los personajes y viveza a las escenas, tanto interiores como al aire libre. Me ha llamado la atención la manera de integrar las onomatopeyas a las viñetas de manera que pasan a formar parte activa del dibujo, añadiéndole sonoridad a cada momento; así como la estética general del cómic, con páginas gruesas y tonos azules, que le hace destacar entre otros de similares características y le otorga un aire especial.

Windy bailando

Se trata de una lectura agradable, ideal para los meses más calurosos del año, que nos transporta a esa época en la que nuestro mundo comenzaba a expandirse de repente y no siempre a nuestro gusto. Una lectura que nos recuerda la importancia de la amistad, la familia y de la comunicación como herramienta para salir victoriosos en cualquier revés que nos depare la vida. Recomendable tanto por el mensaje que transmite, como por el goce visual que supone avanzar página tras página, como por el buen feeling que deja tras la lectura.

Mariko y Jillian Tamaki
Título original: This One Summer
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Jillian Tamaki
Traducción: Natalia Mosquera
Rotulación: Iris Bernárdez
Editorial: Ediciones La Cúpula
Año de publicación: 2014
Número de tomos: Único
Número de páginas: 320
ISBN: 9788415724728

0 comentarios:

Publicar un comentario