martes, 10 de julio de 2018

Reseña cómic: Los guardianes del Louvre [Jiro Taniguchi]

"Después de Barrio lejano y El almanaque de mi padre, ¡aquí tenemos el nuevo gran relato de Jiro Taniguchi! Después de pasar un mes en el museo del Louvre, en mayo de 2013, firma un relato en colores directos lleno de delicadeza, una travesía temporal y artística en la que descubrimos figuras tutelares, familiares y desconocidas... ¡los guardianes del Louvre!
Al término de un viaje colectivo a Europa, un dibujante japonés hace una etapa en solitario en París, con intención de visitar los museos de la capital. Pero, postrado en la cama de la habitación de su hotel por una insidiosa fiebre, se encuentra confrontado ante todo a una forma de soledad absoluta, la de los que sufren en tierra extraña, privados de cualquier recurso inmediato en el corazón de lo desconocido. Aprovechando la pequeña tregua que le da su enfermedad, lleva a cabo su proyecto y se pierde en los pasillos abarrotados de gente del Louvre. Muy pronto descubrirá facetas insospechadas de este museo-mundo, yendo al encuentro de obras y de artistas de diversas épocas, en un periplo que oscila entre el sueño y la realidad, que le llevará, para terminar, a una encrucijada entre tragedia colectiva e historia personal. Con este álbum en forma de viaje interior, Jirô Taniguchi nos invita a una travesía temporal y artística, en la que descubrimos el alma de ese lugar, bajo la dirección de algunas figuras tutelares, familiares o desconocidas... Pues el Louvre tiene guardianes."

Andaba yo curioseando en la biblioteca de mi barrio, buscando una lectura ligera para estas calurosas semanas pre-vacaciones con el único requisito de que estuviera relacionada de algún modo con París (por un reto de lectura en el que estoy participando este año: Velocirepte18), cuando me topé con esta preciosidad. Jiro Taniguchi es una apuesta segura así que no me lo pensé dos veces y me lo llevé conmigo.

La historia trata de un dibujante de cómics japonés, el propio Taniguchi, que después de participar en un Festival Internacional de Cómic en Barcelona, decide pasar unos días en París antes de regresar a Japón. Una fiebre inoportuna le hace pasar una mala noche en un hotel de la capital francesa en la que será presa de una serie de alucinaciones, ensoñaciones, delirios, pesadillas... como se les quiera llamar. A la mañana siguiente, un poco más recuperado del gripazo, decide comenzar su visita al museo del Louvre. La muchedumbre que se agolpa a la entrada y en las salas principales del museo le resulta abrumadora así que se escabulle hasta un ala menos atestada de gente hasta encontrarse casi solo. De pronto, su única acompañante es una dama con antiguas vestiduras que le cuenta el secreto del museo: el Louvre tiene guardianes. Junto a estos guardianes, protagonista y lector recorrerán las obras más destacadas del museo, conocerán de primera mano a artistas como Van Gogh, Corot, Asai o Fontanesi, serán testigos del episodio de la historia del arte más ligada al Louvre, la evacuación de obras previa a la ocupación nazi, y alcanzarán el destino de este solitario camino hacia el interior de uno mismo donde se mezclan sueño y realidad.


El arte es la piedra angular sobre la que gira esta obra, que supone una guía perfecta para principiantes o personas desconocedoras de este gran mundo, entre las que me incluyo. Si además, sois amantes del arte, os encantará este paseo por uno de los museos más importantes del mundo. Pero no solo de arte trata este cómic, Jiro Taniguchi era especialista en historias intimistas, de reflexión y auto-conocimiento, en personajes que se embarcan en algún tipo de viaje con el fin de superar algún fantasma del pasado, y esta faceta del mangaka se deja ver en Los guardianes del Louvre. Sin embargo, el argumento no sería la parte más llamativa de este cómic. Vistiendo las páginas de esta fantasiosa guía de museo encontramos unos dibujos limpios, coloridos y suaves que casan a la perfección con el ambiente sosegado de la obra. Destacan los paisajes campestres y la arquitectura detallada de París y se agradece el gran tamaño y la calidad de la edición de Ponent Mon, que presenta un álbum en tapa dura de los de deleitarse la vista.

Resulta que Los guardianes del Louvre forma parte de una colección de cómics publicada por el propio museo que cuenta con varios artistas internacionales firmando obras ambientadas en las salas del Louvre, eso es publicidad a gran escala y no los tristes folletos que se reparten en las calles. Sea como fuere, estamos ante una lectura entretenida y llena de arte, que es justo lo que esperaba.

Jiro Taniguchi
Título original: Les gardiens du Louvre
Autor: Jiro Taniguchi
Traductor: Víctor Illera Kanaya
Editorial: Ponent Mon
Año de publicación: 2014, 2015 en España
Número de tomos: Único
Número de páginas: 136
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 9781908007926

0 comentarios:

Publicar un comentario