miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña: Róndola [Sofía Rhei]

"Hereva de Tertius siempre ha vivido en una jaula de oro. No ve la hora de graduarse en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables para que sus padres, los reyes, le presenten a su futuro esposo y cumplir de una vez su destino. Por otra parte, un paladín imberbe y principiante consigue la Tarea más difícil e importante de todas: rescatar a la princesa, que puede que esté en apuros y ni siquiera lo sepa.
En un mundo de magia imprevisible, lleno de brujas de incógnito, dragones eruditos, grogros polimorfos, libros que son cuervos, niñas que aúllan a la luna y gente ortiga, ambos descubrirán que los caminos no siempre se cruzan como estaba previsto, que cuando la puerta de la jaula se abre, hay que atreverse a salir y que, a veces, el sapo al que hay que besar es uno mismo."

Érase una vez una joven princesa que vivía prisionera en un castillo. Hasta que un buen día apareció un apuesto caballero de brillante armadura. El valiente paladín se enfrentó al dragón y lo mató, liberando así a la damisela, que cayó rendida a sus pies. Se casaron, fueron felices y comieron perdices. ¿Os he aburrido ya? Lo siento, era totalmente mi intención. ¿Qué pasaría si el dragón no fuera realmente el malo? ¿Y si la princesa en realidad no quería ser rescatada? ¿El valiente paladín está obligado a casarse con la dama solo por haberla sacado de un apuro? ¿Y si está enamorado de otra? Todo esto y mucho más es lo que nos plantea Róndola, la primera novela para adultos de Sofía Rhei, escritora conocida por sus otras obras infantiles y juveniles.

Manzana, cereza y nuez.
Róndola nos relata un apasionante viaje, el de Hereva de Tertius y sus amigas a lo largo y redondo de este curioso mundo en forma de rosquilla, que iniciarán tras un ligero incidente en la ceremonia de graduación de la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables. Aunque el objetivo principal del viaje sea encontrar el remedio para liberar a los padres de Hereva de la horrible maldición que les ha caído encima, gracias a las inevitables tribulaciones del camino, lo que encontrarán y descubrirán entretanto será mucho más emocionante y de vital importancia para cada una de ellas.

Enseres de costura
Esta es una historia de crecimiento personal y de autoconocimiento en un mundo muy loco en el que suceden cosas que los protagonistas no acaban de comprender y en el que surgen más preguntas que respuestas. Aunque Hereva es la protagonista principal y alrededor de ella gira toda la historia, es importante mencionar al resto de princesas que la acompañan. Esta pluralidad de princesas no supone una sobreabundancia de puntos de vista sino que le aporta mucha diversidad y ritmo a la trama. Cada personaje, además de servir como secundario a la trama principal, tiene su propia historia y los veremos evolucionar a todos y cada uno de ellos a lo largo de los capítulos.

Seres viscosos y sabrosas rosquillas
El ritmo de la lectura es ágil, los capítulos son cortos y están llenos de divertidos diálogos y situaciones desternillantes. El humor campa a sus anchas por las páginas y cuando menos te lo esperas te topas con un cuento tradicional solo para ver como la autora le da la vuelta y le exprime todo el jugo en forma de enseñanzas para la vida moderna. La estructura es la de la típica novela fantástica, con el grupo protagonista que va avanzando en la trama de región en región del mapa hasta llegar a desembocar en ese final apoteósico en el que suceden de golpe todas esas cosas que se veían venir desde hacía tiempo y aparecen de pronto las sorpresas de última hora que le ponen la guinda al roscón.

En definitiva, estamos ante una lectura muy amena, que nos hará pasar un buen rato a la vez que pone en marcha los mecanismos del cerebro y del corazón que nos llevan a plantearnos ciertas cosas importantes de la vida a las que quizá no les prestamos suficiente atención. Totalmente recomendable.

Sapos parlantes que aseguran ser príncipes encantados
Como curiosidad añadida, os recomiendo que, además de leer la novela, os descarguéis de la web de Planeta El Almanaque de Róndola, una extensa y cuidada recopilación en pdf de todo el folclore y tradiciones de este fantástico mundo creado por Sofía Rhei y disfrutado por una servidora, entre otros muchos lectores.

Sofía Rhei
Título original: Róndola
Autor: Sofía Rhei