miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña: The Dirt on Ninth Grave [Darynda Jones]


Novena entrega de la serie de Charley Davidson


"In a small village in New York lives Jane Doe, a girl with no memory of who she is or where she came from. So when she is working at a diner and slowly begins to realize she can see dead people, she's more than a little taken aback. Stranger still are the people entering her life. They seem to know things about her. Things they hide with lies and half-truths. Soon, she senses something far darker. A force that wants to cause her harm, she is sure of it. Her saving grace comes in the form of a new friend she feels she can confide in and the fry cook, a devastatingly handsome man whose smile is breathtaking and touch is scalding. He stays close, and she almost feels safe with him around. But no one can outrun their past, and the more lies that swirl around her—even from her new and trusted friends—the more disoriented she becomes, until she is confronted by a man who claims to have been sent to kill her. Sent by the darkest force in the universe. A force that absolutely will not stop until she is dead. Thankfully, she has a Rottweiler. But that doesn't help in her quest to find her identity and recover what she's lost. That will take all her courage and a touch of the power she feels flowing like electricity through her veins. She almost feels sorry for him. The devil in blue jeans. The disarming fry cook who lies with every breath he takes. She will get to the bottom of what he knows if it kills her. Or him. Either way."

La tierra en la novena tumba sería el título en castellano de la novena entrega de la serie creada por Darynda Jones que tiene como protagonista al ángel de la muerte con los mayores niveles de cafeína en sangre de la historia: Charley Davidson, o mejor dicho en este caso, Janey Doerr.

Tras aparecer sin recuerdos en la acogedora villa de Sleepy Hollow (sí, la del jinete sin cabeza), Janey pasa los días trabajando como camarera y estrujándose el cerebro constantemente tratando de recordar algo de su vida anterior. Los médicos dicen que está perfectamente, excepto por la repentina amnesia que ha borrado cualquier noción de su existencia, y por eso de ver gente muerta, claro. Curiosamente, los antiguos gustos y preferencias de Charley no han desaparecido por completo, aunque ella no lo sabe, comparte con Charley la afinidad por las botas, las camisetas con mensajes, el café y cierta oscura belleza masculina que viene diariamente al Firelight Grill, desayuno, comida y cena. Como era de suponer, la tranquilidad durará poco. El instinto de la detective sigue estando alerta y enseguida se involucrará en un complicado caso de secuestro, mientras intenta descubrir quién es, qué significan esas cosas que ve y, sobretodo, quién es ese ser con alas que intenta matarla con una enorme espada.

Si en la entrega anterior (Eight Grave After Dark) se apreció el cambio de planteamiento al tener a Charley recluida en los terrenos del convento durante toda la novela, en esta ocasión el cambio de escenario ha sido muy refrescante para la serie (y no sólo por el frío y las tiritonas que sufrimos en ciertas escenas al aire libre). El hecho de que Charley tenga que esforzarse por recordar todo su pasado supone un alto en el camino en el desarrollo de la historia y permite al lector asimilar el montón de conceptos y evoluciones que se han ido acumulando a lo largo de la serie. De este modo, podemos recapitular, asentar las bases y prepararnos para ir definitivamente más allá.

El estilo narrativo de Darynda Jones se mantiene también en esta novela. La parte policíaca sigue teniendo bastante peso además de la sobrenatural, juntando y entrelazando, como de costumbre, varios casos a la vez. La parte del romance está muy marcada por el sentimiento de pérdida y, por consiguiente, es bastante más emotiva que en anteriores entregas. Sin embargo, el toque picante  y divertido sigue estando presente para aligerar el tono y hacerte avanzar en la lectura con una sonrisilla en los labios.

En definitiva, se trata de una serie que no llega a decaer, al contrario, consigue mantener el interés del lector después de tanto tiempo y entretenerlo como la primera vez. The Dirt on Ninth Grave ha sido una especie de vuelta a los orígenes, una pausa para tomar aliento y encarar con más ganas todavía la siguiente entrega de las aventuras de Charley Davidson.

Darynda Jones
Título original: The Dirt on Ninth Grave
Autor: Darynda Jones
Editorial: St. Martin's Press
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 326
ISBN: 9781250074485

Otros títulos de la serie:

1 comentario:

  1. ¡Holaaa!
    Pues mira, es una saga que me llama muchísimo la atención y que tengo un montón de ganas de leer, pero que sean tantos libros me tira mucho para atrás :S Además de que leer en inglés no me va mucho, tardo demasiado en leer un libro de esa manera... pero puede que en un futuro me anime.
    Besiiitos

    ResponderEliminar