lunes, 1 de abril de 2013

Día 1: Tu libro favorito


Es difícil elegir sólo un libro como el favorito y más para estrenar estos 30 días de libros, pero al final he elegido este por ser mi primer libro favorito.

Esta es la edición que tengo en casa.
Cuando tenía unos 10 u 11 años, leímos un texto en el colegio. Se trataba del principio de Mecanoscrit del segon origen. Ese primer capítulo en que Alba se lanza al agua para salvar a Dídac, pasan los alienígenas arrasándolo todo y al salir ellos dos del agua se encuentran de pronto solos en el mundo.

El texto me impactó y se me quedó el título grabado en la memoria. Unos años después, a los 14 o 15, otro profesor nos mandó una lectura obligatoria para la clase de catalán pero fue tan majo que nos dejó elegir el libro a nosotros. Recordé aquel texto y ese fue el libro que elegí para leer.

Me gustó el libro. Era algo totalmente diferente a lo que había leído hasta entonces (principalmente novelas de aventuras infantiles y juveniles) y los temas que trata y sobretodo el final me sorprendieron mucho. Fue el primer libro que se ganó el calificativo de "favorito" así que por eso lo he elegido. Porque lo recuerdo con especial cariño.

Como curiosidad añadida, dicho profesor nos hizo entregar un trabajo sobre el libro, pero no fue el típico resumen o las preguntas sobre el argumento. Nos dio las directrices para que escribiéramos una opinión personal sobre el libro que habíamos leído. Así que podría decirse que mi primera reseña fue de Mecanoscrit del segon origen.

L'Alba, una noia de catorze anys, verge i bruna, tornava de l'hort de casa seva amb un cistellet de figues negres, de coll de dama, quan s'aturà a avergonyir dos nois, que n'apallissaven un altre i el feien caure al toll de la resclosa, i els va dir:
-Què us ha fet?
I ells li van contestar:
-No el volem amb nosaltres, perquè és negre.
-I si s'ofega?
I ells es van arronsar d'espatlles, car eren dos nois formats en un ambient cruel, de prejudicis.

1 comentario:

  1. Yo también lo leí y lo recuerdo con mucho cariño pero la verdad es que no me acuerdo de casi nada...
    Besos,

    ResponderEliminar