martes, 9 de octubre de 2012

Reseña: El contrato de Masseu [José Luis Martín]

"Ciro Montano, un detective privado con una psicología un poco decadente, recibe un misterioso sobre con un sorprendente pedido: "ábralo si yo muero".

Una demanda que lo llevará al mundo oculto de la política y de la mafia.

Sin embargo, Montano tendrá también tiempo para redescubrir el amor y una visión más optimista del mundo en el que vive..."

El contrato de Masseu es una novela policíaca en la que seguiremos los pasos de Ciro Montano, el investigador privado, en sus pesquisas sobre un extraño encargo. Su cliente no le ha dejado muchas instrucciones al respecto y Ciro tendrá que buscarse la vida para averiguar qué es lo que realmente tiene que investigar. Pronto se complicará la trama y lector e investigador se verán envueltos en un enorme lío de corrupción política y urbanística, con colaboraciones de la mafia más turbia.

El argumento se va poniendo interesante a medida que avanzan las páginas y el tema tratado arroja algo de luz sobre una realidad de sobras conocida por todos pero sobre la que se suele hacer la vista gorda. La novela aporta muchos detalles curiosos y escalofriantes puntos de vista al respecto. Con todo, consigue mantener la atención del lector durante todo el trayecto.

El estilo de narración es fluido y cercano. Tan sólo se pierde en algunas ocasiones en divagaciones del personaje principal y algunos puntos con muchos datos, pero eso no llega a entorpecer el ritmo de lectura. El lenguaje es muy coloquial cuando la situación lo requiere y los diálogos son ágiles, así que se avanza rápidamente hacia el desenlace de la historia.

Además de la trama propiamente dicha, cabe destacar al personaje principal, su visión del mundo y las relaciones que construye con la gente que le rodea. Ciro Montano da el perfil de investigador solitario y algo decadente, fumador y pesimista. Pero más allá del tópico, nos encontramos con un hombre lleno de matices por descubrir y con el coraje suficiente como para aventurarse a explorarlos. Un espíritu valiente al que será inevitable coger algo de cariño.

En definitiva, nos encontramos ante una novela bastante corta, que se lee rápido, nos mantiene intrigados y nos enseña algunas cosas. Si te gusta la novela policíaca, te gustará El contrato de Masseu. Si no es tu tipo de lectura, quizá no te apasione mucho pero es una buena opción para acercarse al género.

"Ciro Montano pedalea con cara de circunstancia en una cyclostatic. A su lado hay una mujer sudorosa, orgullosa de su físico y sonriente. Ha observado durante media hora cómo ella iba pasando por todos los aparatos de la sala de musculación, mientras él disimulaba su aversión al ejercicio físico con un discreto ir y venir desde el banco donde se sientan a descansar los vigoréxicos hasta la batería de bicicletas. Tras cinco minutos de pedaleo y respiraciones contrapunteadas, Montano rompe el silencio."

Título original: El contrato de Masseu
Autor: José Luis Martín
Editorial: Chiado
Año de publicación: junio 2010
Número de páginas: 157
ISBN: 9789898389510

Muchas gracias a Carmen del blog Carmen y amig@s, y a Chiado Editorial por el sorteo de este ejemplar.

3 comentarios:

  1. Me gustan las novelas detectivescas. El tema a tratar está a la orden del día. ¿Ocurre en España la trama? jejejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, cierto! No lo he mencionado, pero aunque es bastante global y aparecen varios lugares de Europa, ocurre principalmente en España, en Madrid.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, Annika!! A mí la novela negra me encanta...
    Besos,

    ResponderEliminar