jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña: Choque de Reyes [George R.R. Martin]

Canción de hielo y fuego: Libro segundo

"Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. 
George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina."

Tras un espectacular y esperanzador final en Juego de Tronos, retomamos esta canción de hielo y fuego mirando al cielo. Un enorme cometa rojo rasga la bóveda celeste inquietando a nuestros personajes, malos augurios, señales que seguir, promesas de cambios... cada posible interpretación dará pie a alguna de las varias tramas que vuelven a cruzarse en esta novela para desembocar en el esperado Choque de Reyes.

La trama se complica un poco más con la aparición de nuevos personajes y lugares por descubrir. Aunque también seguiremos avanzando de la mano de algunos de los ya conocidos, siguiendo sus pasos y los giros inesperados que les deparará cada nuevo capítulo. La historia de los Siete Reinos sigue fluyendo y vuelve a atrapar al lector entre sus páginas haciéndole partícipe de esta encarnizada lucha a varias bandas.

La pluma de George R. R. Martin se mantiene intacta y continua la historia con mano experta y pulso firme. Los personajes se van alternando en cada capítulo para mostrarnos pedazos del puzzle que poco a poco se va formando en la imaginación del lector. Nos encontramos esta vez con una guerra abierta y grandes batallas que van decantando la balanza hacia uno, otro u otro lado pero, como de costumbre, el plato fuerte son los misterios palaciegos, los rumores y las traiciones.

Una continuación esperada, imprescindible y que prepara el camino para la inminente Tormenta de Espadas. Sin duda alguna, estamos ante una saga imposible de abandonar una vez nos hayamos adentrado en ella y sus recovecos. Que su extensión no os asuste si aún dudáis con ella, su interior merece la oportunidad de comenzarla y, como digo, una vez os encontréis en medio del meollo no querréis salir de allí.

George R. R. Martin
Título original: A Clash of Kings
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 1998; 2003 en España
Número de páginas: 976
ISBN: 9788496208643

Otros títulos de la saga:
  1. Juego de tronos
  2. Choque de reyes
  3. Tormenta de espadas
  4. Festín de cuervos
  5. Danza de dragones

5 comentarios:

  1. Una saga increíble. Yo no entiendo como Martín es capaz de manejar a tantos personajes , casas y grupos con tanta soltura y que todo no parezca un pastiche cutre. Yo estoy leyendo Danza de Dragones ahora mismo y puedo aseverar que sigue con la misma calidad.

    ResponderEliminar
  2. Este lo lei el verano pasado y al igual que el primero me gustó mucho, este verano he leído el tercero, me encanta la saga
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No puedo esperar a leer este libro, Juego de Tronos me fascino! Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una saga fantástica. Me he leído los cinco y estoy que me muerdo las uñas por continuar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! he pasado por aquí y me ha gustado tu blog asi que te sigo desde ya.
    Pásate por el mio tu y tu blog quedáis oficialmente invitados XD

    Besotes!!

    ResponderEliminar