jueves, 23 de junio de 2011

La alargada sombra del amor

"Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte". Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:
"Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior."
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos."


La alargada sombra del amor no es la segunda parte de La mecánica del corazón. Aunque haya llegado a nuestro país tras el éxito de éste, fue escrito dos años antes. La campaña publicitaria y el brutal cambio de título en la traducción pueden causar confusión en más de un despistado, que abrirá las páginas de esta novela y se llevará una enorme sorpresa. La mecánica del corazón cuenta la historia de Jack, antes de ser el gigante de las sombras. Vendría a ser una precuela, aunque los dos libros son totalmente independientes. Aclarado esto, sigamos adelante y unámonos a Mathias en su viaje a través de las sombras.

La alargada sombra del amor es una novela triste, muy triste. Trata sobre la muerte y la superación de la pérdida de un ser querido. Nos encontramos con un hombre de treinta años que acaba de perder a su madre y de pronto se encuentra como un niño perdido en un mar de sombras. Pero no estará solo. El Gigante Jack le acompañará y le prestará un pedazo de su propia sombra para que aprenda a combatir el dolor y la muerte. Así, de la mano del doctor en sombrología, acompañamos a Mathias en su especial viaje. No esperéis una gran historia porque no la hay. Es un trayecto intimista a lo más profundo de nosotros mismos plagado de pequeños altibajos y grandes revelaciones emocionales.

La pluma de Malzieu es muy poética, casi mágica. Arranca las emociones más profundas y puras y las plasma sobre el papel con frases hipnotizantes. Tiene una manera de escribir muy peculiar, que podrá gustar más o menos, pero que sin duda es diferente.


No sé cuánto hay de autobiográfico en estas páginas pero da la sensación de que el autor se sentó a escribirlo, con el corazón en la mano, como propia terapia. Y al leerlo tienes la extraña sensación de sentirte privilegiado porque haya decidido compartir algo tan íntimo contigo, aunque en realidad lo haya compartido con el resto del mundo. 

Lo recomiendo y mucho. Sólo hay que adentrarse en sus páginas con el espíritu predispuesto y dejarse llevar por sus palabras. Si te atrapa su oscura belleza no querrás dejar de leer. 

Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi
Autor: Mathias Malzieu
Año de publicación: 2005; 2010 en España
Encuéntralo aquí.

7 comentarios:

  1. Que ganas tengo de leer algo de este autor, los dos libros me atraen mucho así que espero conseguirlos pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía que fuera una precuela. La mecánica del corazón me gustó mucho y a éste le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaw justo vengo de leer una rese;a de la primera parte. Sólo me he leído La Mecánica del Corazón, y aunque el final fue un poco o___O

    creo que si me leeré este otro

    besos

    ResponderEliminar
  4. me gusto su primer libro y solo estoy esperando comprar el 2 felicidades y esperemos que se presente un 3

    ResponderEliminar
  5. Me he leído el primer libro de el y me fascina su forma de describir los paisajes y las personas.
    Estoy acabando el segundo, y como dice "amónimo" espero que en un futuro próximo esté a la venta un 3º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ya hay a la venta un tercer libro de este escritor. Se llama "Metamorfosis en el cielo" aunque creo que no tiene nada que ver con los otros dos libros.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. He leído Metamorfosis en el cielo y fue un libro maravilloso lo termine en 2 días y lamecanica del corazón tambien lo he leído y lo he terminado en 3 días

      Eliminar