jueves, 13 de agosto de 2009

Shanghai Baby


Shanghai Baby es una novela sobre sentimientos, concretamente sobre los sentimientos de Cocó, la protagonista.


Cocó es una joven shanghainesa que aspira a ser escritora de éxito. Vive muy intensamente, tanto su inmenso amor por su novio Tiantian como la atracción sexual que siente por Mark. Pero no todo es amor y sexo, hay momentos de agobiante confusión e intensa soledad, de amistad, rencor, remordimientos e incomprensión.

Cocó narra los acontecimientos de su caótica vida de una manera muy lírica y muy íntima, de manera que te identificas con ella, da la sensación de que la conoces de toda la vida.

Los personajes son todos muy curiosos y algunos un poco extravagantes pero no son nada planos. Hasta es curiosa la respuesta de la gata Ovillo al comportamiento de sus amos.

Al principio de cada capítulo la autora incluye algunas citas célebres relacionadas con el desarrollo del mismo.

También nos muestra una visión del Shanghai actual, muy occidentalizado, y de sus gentes.

Así que, lo que a simple vista puede parecer una novelita tonta sobre amor y sexo es en realidad una reflexión sobre la vida en un ambiente un tanto exótico y lejano para nosotros.

Como dice la autora, la novela es semi-autobiográfica. Fue prohibida en China, quemaron públicamente 40.000 ejemplares, lo que la hizo convertirse en la más leída en el extranjero y en la propia China debido a las copias clandestinas que circulaban.

La recomiendo a todo aquél que le guste disfrutar de una prosa muy lírica y de una novela puramente emocional.

1 comentario:

  1. Parecía aburrido... Chick lit chino, vamos. Pero como ha pasado tal revuelo en China, lo voy a leer. Vamos a ver por qué tanta quema de libros, ni que estuviéramos en el mundo de Farenheit.
    Un saludo,
    Anais

    ResponderEliminar