martes, 26 de junio de 2018

Reseña cómic: Wonder Woman [Brian Azzarello & Cliff Chiang]

"Diana Prince descubre la verdad sobre su origen en una historia demoledora que enraíza con la mitología griega y que sumerge a la heroína en las disputas sucesorias del panteón olímpico. El trono de Zeus ha quedado vacante y Hera se ha propuesto ocuparlo. En su camino, Wonder Woman se alza como un auténtico obstáculo. Y, junto a ella, un puñado de personajes inolvidables encabezados por la mortal Zola y el inmortal Hermes, seguidos por deidades como Hades, Poseidón o el temible Primogénito."

Siempre me ha llamado la atención Wonder Woman como personaje pero no fue hasta hace cosa de un año que comencé a leer algún cómic de la superheroína por excelencia. Ya os hablé de La leyenda de Wonder Woman y de lo mucho que me gustó pero quizá no mencioné el apetito que se me abrió de más Diana de Themyscira. La combinación surgida de un nuevo relanzamiento del personaje con unas portadas especialmente llamativas fue el aperitivo ideal para hacerme picar. Así que me acerqué a mi biblioteca de cómics favorita y me traje para casa los 9 tomos de la etapa Azzarello-Chiang que hoy nos ocupa. Comprenden los números del 1 al 35 estadounidenses y también ha sido recopilada en 6 tomos de tapa dura.

La historia comienza con Zola, una mortal que lleva en su vientre al hijo de Zeus, misteriosamente desaparecido. Esto enfurece especialmente a Hera, que tratará de acabar con la vida de la chica y el futuro bastardo, y aquí es donde entra en escena Diana, princesa de las amazonas, que hará todo lo que esté en su mano para salvar a Zola y ya de paso arreglar el caos en el que se ha sumido el Olimpo. Un punto de partida que arranca con fuerza y promete muchas emociones con enredos dignos de tragedias griegas implicando a lo mejorcito del panteón de deidades que se disputan un trono vacío.

El guion de esta serie es seguramente la parte más potente y el responsable de ello es Brian Azzarello, autor de sobras conocido por obras como 100 Balas o Batman: Broken City. La historia que desarrolla no decae en ningún número y la variedad y calidad de los personajes que rondan las páginas del cómic es enorme. La combinación de los caracteres de los dioses, tan pagados de sí mismos, con la humanidad de Zola y con los matices de Diana, que trata de encontrar su verdadero lugar en el mundo tras un revelador descubrimiento sobre su origen, consigue dotar a todo el conjunto de una gran riqueza y profundidad. No faltan las sorpresas, ni los giros inesperados, ni los cambios de bandos, siempre manteniendo la coherencia narrativa y la fidelidad a la esencia de cada uno de los personajes. Es una historia que se va tejiendo viñeta a viñeta hasta desembocar en un desenlace tan apoteósico como emotivo.

A cargo de los lápices encontramos a Cliff Chiang (con permiso de Tony Akins y Goran Sudzuka, que mantienen el tipo a la perfección en algunos números en ausencia de Chiang) y esta es la parte que más llamó mi atención, que me hizo comenzar a leer y que me mantuvo maravillada página tras página. Las portadas de cada uno de los números son espectaculares y el interior cumple las expectativas creadas por la cubierta. El tipo de dibujo se sale bastante de lo habitual en cómics de superhéroes y seguramente por eso me ha gustado tanto. Los trazos son gruesos y las expresiones contundentes. Wonder Woman tiene una figura fuerte que mantiene la feminidad sin necesidad de forzar posturas absurdas. Las secuencias de lucha se narran con agilidad, jugando con los espacios, los colores y las viñetas para no perder en ningún momento la atención del lector. El color se adapta en todo momento al tono de la historia y proporciona una experiencia lectora más envolvente. Además, el diseño de los personajes, especialmente de los diferentes dioses, es totalmente novedoso y me parece un gran acierto que la apariencia de cada uno de ellos se adapte a la perfección a aquello que representan.

Resumiendo, estamos ante una serie que supone el punto de partida perfecto para cualquiera que quiera iniciarse con el personaje de Wonder Woman pues parte de cero y además la aventura en la que se ve inmersa la protagonista es de dimensiones épicas. Por esto mismo, se trata de una etapa ideal y que no deberían dejar pasar aquellos que ya la conozcan un poco más. Una historia de superhéroes, con uno de los vértices de la Trinidad de DC, con montones de mitología griega, grandes dosis de acción y esa esencia verdadera que hacen de Diana la gran superheroína que es. Absolutamente recomendable.

Brian Azzarello y Cliff Chiang
Título original: Wonder Woman
Serie: Nuevo Universo DC