jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña: Frida Kahlo. Una biografía [María Hesse]

"Frida Kahlo fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es sangre y sufrimiento, pero también fiesta y color. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera, una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gram amor, el pintor Diego Rivera, y peleó por alcanzar cada uno de sus sueños. Frida decidió vivir con intensidad tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. En ese empeño radicó su fuerza.
Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra."

¿Queda por ahí algún despistado que no sepa quién fue Frida Kahlo? ¿Os suena ese moño trenzado con flores que corona esa omnipresente ceja que a su vez enmarca esa penetrante mirada que preside esa hermosa cara morena? Sí, ¿verdad? Pasa algo curioso con algunas celebridades que con el paso de los años terminan convirtiéndose en iconos por su particular estética y su imagen es utilizada constantemente en moda e incluso en artículos de merchandising. Marylin Monroe o Audrey Hepburn son las primeras que me vienen a la cabeza y me da la sensación de que últimamente Frida Kahlo se ha unido a este club de los iconos de moda. Así que más o menos todos tenemos en mente la imagen de Frida pero, ¿qué sabemos realmente sobre ella? Esta preciosa biografía ilustrada que nos presenta María Hesse nos irá de perlas para acercarnos a conocer la vida y la obra de esta famosísima pintora mexicana.

"Frida Kahlo Una biografía" nos cuenta en primera persona, como si fuera la propia Frida quien nos hablara, cómo fue la vida de la pintora, desde su nacimiento hasta su muerte, sin dejar en el tintero ninguno de esos dolorosos episodios que forjaron el carácter de esta singular mujer. Además, intercala fragmentos que escribió Frida y que aportan mayor perspectiva a los hechos contados. Está estructurada en capítulos, ordenando así las diferentes etapas de su vida y consiguiendo que la lectura sea muy amena pues nos va sirviendo pequeñas minidosis muy sencillas de devorar que nos dejan con apetito para seguir leyendo.

Pero no nos olvidemos que no estamos ante una biografía cualquiera, lo que tenemos entre manos es una biografía ilustrada y como tal, las fantásticas ilustraciones de María Hesse toman el protagonismo y nos acompañan por este viaje junto a Frida. Tan sólo la portada es ya una muy buena carta de presentación pero es que el interior es una maravilla. Debo avisaros de antemano, no os dejéis engañar por el estilo naif que hace de este libro un ejemplar adorable, la vida de Frida estuvo llena de dolor y de dolor están cargadas las ilustraciones. Hay escenas realmente angustiosas y me sorprendió la finura con que la ilustradora consigue darle esa dualidad de transmitir una sensación de amargura con la elegancia de un dibujo bonito. Sin embargo, pese a todas las desgracias que le tocó vivir, Frida estaba llena de alegría y de color y eso destaca en esta obra, ya que hay un gran contraste de las siluetas negras sobre blanco con la viveza de las partes coloreadas que la artista ha decidido destacar en cada momento.

Hay muchas biografías de Frida Kahlo y se ha escrito y contado ya mucho sobre ella y sobre su obra pero parece ser que siempre hay hueco para una más. Si queréis una nueva visión o queréis acercaros a ella por primera vez, este libro ilustrado es muy buena opción por lo ameno de su lectura, por lo completo de la vida y obra descritas y por el arte que acompaña la historia de una gran artista.

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior."

"Pies para qué os quiero si tengo alas para volar."

María Hesse