miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña manga: La dama de las nieves [CLAMP]

"La dama de las nieves es una misteriosa mujer que sólo se aparece a los viajeros perdidos en las tempestades de invierno.
¿Cuál es su origen?
¿Qué acontecimientos presencia la dama de cara blanca y labios rojos?
Nadie sabe si es un espíritu o una diosa, pero todos conocen su leyenda.
El cuento de la dama de las nieves tiene distintas versiones alrededor del mundo, aunque siempre se ha asociado a este personaje, que ya forma parte de la cultura popular, a los viajeros perdidos y a las interminables tempestades invernales.
CLAMP presenta su propia versión de esta misteriosa e inquietante dama, que presencia diversas historias de amor y algunas tragedias."

Este manga, tomo único, está formado por tres historias cortas e independientes entre sí, que comparten el personaje principal: la dama de las nieves. Una hermosa mujer de rostro blanco y labios rojos que se aparece en las peores tormentas y en las frías noches de invierno cuando el viajero perdido está al borde de la desesperación. Nadie sabe realmente quién o qué es aunque la mayoría cree que es el espíritu de la nieve y que los copos que caen del cielo son sus lágrimas.

Las historias son sencillas y todas tienen un componente dramático rodeado de una historia de amor. El sufrimiento y la desesperación de los personajes mientras vagan por las montañas nevadas es el centro argumental y el desencadenante de la aparición de la dama de las nieves. Las tres historias giran entorno a antiguas promesas, amores rotos y la pérdida de seres queridos y todas desembocan en una moraleja final común que perpetúa la leyenda de la dama blanca.



Personalmente, la historia que más me ha gustado ha sido El Colmillo del Lobo por su componente familiar y canino, seguida de La Flor de Hielo que aunque es la más corta también es la más impactante, y por último Las dos garzas, que no me ha terminado de convencer del todo. El epílogo que cierra el tomo le añade el lazo final para unir todas las historias y darle un significado al cuento de la dama de las nieves.

El dibujo es sencillo y elegante, con muchos contrastes de blanco y negro que resaltan las siluetas en la nieve. Las viñetas se leen con mucha fluidez de manera que es fácil sumergirse en la historia y sentir el frío mientras dura la lectura. Tiene algunas páginas a color al principio pero por lo demás es un tomo clásico en blanco y negro con sobrecubierta.

Se trata de una lectura rápida, entretenida e interesante para pasar el rato. Recomendada si os gustan las historias autoconclusivas y la cultura popular japonesa.

Actualmente se encuentra descatalogado así que será complicado conseguirlo si os interesa. Yo lo encontré en la biblioteca y lo he visto en alguna ocasión en tiendas de segunda mano.

Título original: Shirahime-Syo
Autor: CLAMP
Editorial: Norma Editorial
Año de publicación: 2001, 2005 en España
Número de tomos: Único
Número de páginas: 132
ISBN: 9788498140323

2 comentarios:

  1. ¡Buenas, Annika!
    Acabo de terminar de leer esta obra tras 6 años cogiendo polvo en mi estantería (la regalaban con la entrada en unas jornadas), y ciertamente se lee en un pispás, sin cansarte para nada. No es que sean grandes historias, pero entretienen y hasta alguna me llegó a emocionar. Curiosamente a mí la que más me gustó fue la de las garzas, y ésta es la segunda reseña que leo esta noche que dice que precisamente ésa fue la menos favorita del autor/a, ¡uaaah, estoy en minoría! xd Una de las primeras cosas en las que me fijé fue en los grises, no se aprecia trama alguna y el dibujo está como pintado a acuarela, me gustó ese toque.
    ¡Un saludo!
    PD: Pasé frío con la chica de la primera historia. No sé cómo su madre no le dijo algo sobre salir a cazar en plena nevada con ropa de verano D: Pero oye, con el calor que hace últimamente se agradece^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Para gustos se hicieron los colores... y las historias! Me gusta eso de que haya diversidad de preferencias.
      Yo lo leí en invierno así que pasé frío de verdad leyéndolo, por lo menos en esta época con este calorazo se agradece leer algo "refrescante". Me alegro que te haya gustado, sobretodo después de 6 años el pobre tomo ahí tristón esperando, pero más vale tarde que nunca.
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar