miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: Marca de nacimiento [Caragh M. O'Brien]




"Gaia suele dejarse caer el pelo sobre el lado izquierdo de la cara, pero de poco sirve: la mayoría conoce a la hija de Bonnie y Jasper, la de la cara quemada. Por ello, cuando se acerca por primera vez con un bebé a los muros del Enclave no le sorprende que la reconozcan. Lo que no imagina es que en aquel momento comienza su mayor desafío, y que de su coraje depende la vida de sus padres y la suya propia..."

Marca de Nacimiento nos presenta un mundo distópico, un futuro donde el agua y la electricidad son más valiosas que cualquier forma de dinero y un lugar donde la gente vive separada por unos muros: los privilegiados habitan en el interior del Enclave y el resto en el exterior. Gaia, nuestra protagonista, es una joven comadrona que sigue el oficio de su madre, asiste los partos y entrega su cuota de bebés al Enclave. Hasta que sus padres desaparecen y todo lo que Gaia creía saber sobre su vida cambia por completo.

Tanto la estructura de la novela, como sus personajes como el estilo de la narración siguen el patrón típico de la novela juvenil distópica. El ritmo es bastante ágil y fácil de leer, asequible para cualquier tipo de lector. Las bases del mundo donde se desarrolla la historia son sencillas y coherentes, lo que facilita la comprensión de la historia y deja paso al desarrollo de la acción de la novela. Los personajes son sólidos y se aprecia la evolución de algunos de ellos a lo largo de las páginas, aún así, no llegan a destacar demasiado. El argumento está bastante trillado, pero se deja leer sin sobresaltos y se cierra de manera satisfactoria. Así que, aunque se nota que esta novela es una introducción a las futuras continuaciones, no tiene un enorme cliffhanger que te impida seguir viviendo hasta leer la segunda parte.

Los aficionados a este tipo de género literario seguro que disfrutarán con esta lectura, tiene todos los ingredientes y la mezcla es buena. Sin embargo, es posible que haya otras sagas mejores que esta. Yo he disfrutado con la lectura aunque quizá esperaba un poquito más. Es entretenido, incluso adictivo en ocasiones, pero me ha dejado con la sensación de que podría haber profundizado un poco más o ir un poquito más allá. Como ya he dicho, tiene segunda parte (Preciada), así que esto quizá se soluciona en el próximo libro, pero me temo que este primero no me ha motivado lo suficiente como para continuar leyendo esta serie.

Caragh M. O'Brien
Título original: Birthmarked
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 347
ISBN: 9788467246131
Encuéntralo aquí.



0 comentarios:

Publicar un comentario