lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Nación [Terry Pratchett]

"El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente. La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.
Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, esta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente. Nación es un libro que, con un gran sentido del humor y una aparente ligereza, trata de temas esenciales: la muerte, el amor y la lucha entre el bien y el mal. Es la novela que Pratchett escribió justo después de conocer que padecía Alzheimer y son muchos los que la consideran su libro más especial. Es, por lo tanto, una novela con distintos niveles de lectura que puede interesar al público adolescente, pero también a los adultos."

Un buen día, una ola gigantesca lo arrasa todo y provoca el fin del mundo, por lo menos, del mundo que Mau conocía. De pronto, Mau se encuentra solo en su isla desolada con un millón de preguntas danzando en su cabeza y nadie con quien compartirlas. Hasta que conoce a la joven espectro. Ella también ha sido arrastrada por la enorme ola junto con el barco en el que viajaba y ha ido a parar a la Nación de Mau. Solo que ya no queda nada de esa Nación más que un muchacho sin tatuajes que vaga por la isla. Juntos tendrán que recomponer los pedazos y construir una nueva Nación. Pero no estarán solos, poco a poco irán apareciendo otros supervivientes que irán dando forma y matices a este nuevo mundo.

En una situación tan extrema como la que nos presenta esta novela, los personajes se van a plantear muchas cosas y van a poner en duda todas aquellas ideas y creencias que siempre habían dado por válidas. Los dioses, los ancestros e incluso la muerte tendrán un papel destacado tanto en los pensamientos como en los acontecimientos que rodean a Mau. Por su parte, Daphne dará rienda suelta a todas aquellas ideas que bullían en su cabeza pero que eran totalmente inapropiadas para una señorita de su clase. Por lo tanto, la ciencia y la religión estarán muy presentes en las páginas de esta novela.

Los personajes, tanto los dos protagonistas como todos los demás secundarios fantásticos, están muy bien construidos. Cada uno tiene sus propios matices y su propia evolución. El mundo al que nos transporta Terry Pratchett está tan bien definido que se puede hasta sentir la arena de la playa entre los dedos de los pies mientras pasas las páginas. La manera que tiene este autor de narrar la historia te atrapa desde el principio y los zasca que va dejando caer aquí y allá te dejan un rato pensando "¿acaba de decir lo que creo que acaba de decir?". Así que una historia aparentemente sencilla, incluso juvenil, tiene infinidad de reflexiones escondidas que llevarán al lector un poco más allá del propio argumento de la novela.

Nación es la historia de como las personas que se ven despojadas de todo y arrancadas del lugar al que pertenecen se rehacen a sí mismas y construyen de nuevo el mundo, puede que en esta ocasión vuelto del revés. Una lectura muy gratificante, divertida y sorprendente. Totalmente recomendada a todos aquellos lectores que buscan disfrutar de un buen rato entretenimiento y, ya de paso, ir un poquito más allá.

Terry Pratchett
Título original: Nation
Autor: Terry Pratchett