domingo, 1 de marzo de 2015

Reseña: Tom, petit Tom, petitó Tom [Barbara Constantine]

"Tom tiene once años y Joss, su madre, veinticuatro. Joss sale a menudo y Tom se queda solo en la vieja caravana en la que viven. Entonces debe valerse por sí mismo. Para comer, se cuela en los huertos de sus vecinos, donde recoge tomates, zanahorias, patatas... Una noche, buscando un nuevo huerto en el que «hacer la compra», Tom encuentra a Madeleine, una anciana de noventa y tres años, tirada en el suelo entre sus coles, llorando, incapaz de levantarse. Sin duda, Madeleine habría muerto si Tom, el pequeño Tom, no hubiera estado allí... 
Barbara Constantine cruza los destinos de una serie de personajes a los que la vida no ha dado las mejores cartas y que, gracias al amor y al humor, consiguen encontrar su lugar en el mundo."

Tom es el pequeño gran protagonista de esta historia. Un chico muy normal que se las apaña como mejor sabe para ir tirando un día tras otro con la vida que le ha tocado. Junto a él iremos conociendo a quienes le rodean. Su madre, Joss, sus vecinos que siempre se hablan de usted, Samy... y Madeleine, la anciana a quien conoce y salva por casualidad y que se convertirá también en parte esencial de la historia.

El argumento es muy sencillo y se va desarrollando con fluidez, casi sin que nos demos cuenta. El ritmo es ágil y la narración directa, sin rodeos ni florituras. Aún así, la autora crea un ambiente y unos escenarios impecables que te transportan de lleno al lugar de los hechos y te hacen sentir uno más en la vida del pequeño Tom.

Si algo tengo que destacar de esta novela son los personajes. Cada uno tiene sus matices y su pasado y todos ellos se van dejando conocer a lo largo de las páginas hasta que los vemos evolucionar y crecer hacia el final de la historia, encaminando sus pasos hacia el futuro que les aguarda más allá de la última página.

Una novela muy recomendable, que se lee en un suspiro y que te atrapa con su calidez hasta encogerte el corazón. Si tenéis ocasión de leerla, no la dejéis escapar.

Barbara Constantine
Título original: Tom, petit Tom, tout petit homme Tom
Autor: Barbara Constantine
Editorial: Empuries Narrativa
Año de publicación: 2010; 2011 edició en català
Número de páginas: 174
ISBN: 9788497877374
Encuéntralo aquí.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, y se ve venir drama a la legua. A ver si puedo conseguirla :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí el año pasado en francés y se me hizo muy cuesta arriba ... el argumento me llamó la atención, una lástima que no me convenciera ...

    ResponderEliminar