lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña manga: Butterfly in the air [Pocket Chocolate, LI Ming]

"La madre de Zhong Xiaoyin (Pequeño Sello) está gravemente enferma. Para salvarla, su hija debe reunir una fortuna que no tiene. Afortunadamente el joven y rico director del hospital, Lan Dongcheng (Mañana de invierno) le ofrece un modo de ganar el dinero que necesita.
¿Por qué le hace tal favor?
¿Tendrá segundas intenciones?
¿Y qué significa esa mariposa tatuada en el tobillo de Xiaoyin?"

La vida le sonríe a Zhong Xiaoyin. Acaba de terminar la universidad y ha sido contratada por una empresa importante. Pero su madre tiene una enfermedad muy rara y tan difícil de diagnosticar que Xiaoyin no puede permitirse pagar los gastos médicos. Hasta que un encuentro fortuito con Lan Dongcheng, el joven y rico director del hospital, cambia las cosas. Él se ofrece a prestarle el dinero que necesita para intentar salvar a su madre a cambio de que trabaje para él en el hotel (del que también es el director). A partir de ahí se va desarrollando la historia de Xiaoyin y la trama se va enredando poco a poco con la aparición de personajes secundarios, giros argumentales bastante predecibles y decisiones absurdas propias de los mejores culebrones.

La historia es el punto flojo de esta serie. El planteamiento es sencillo. Chico rico y chica pobre se enamoran pero es complicado. Aparece un tercer vértice en el triángulo amoroso. Hay personajes secundarios que rondan y le añaden vueltas al lío de la historia. Y hay bastante drama. En ocasiones puede volverse un poco caótica o desconcertante debido a la difícil traducción de los juegos de palabras y expresiones chinas que pierden toda la gracia al leerlas en castellano. No es nada novedoso y no hay giros sorprendentes pero aún así, se deja leer y consigue mantenerte entretenido con los ires y venires de la protagonista.

Por el contrario, el punto fuerte y más que destacable es el dibujo. Todas las páginas son a color y algunas viñetas son autenticas maravillas. Los trazos son fantásticos, el dibujante usa una paleta muy cálida y el ambiente que consigue es perfecto para la historia. Es un manhua que entra por los ojos y que la belleza de sus páginas compensa el pobre argumento. Sin embargo, se nota un descenso en la calidad del dibujo hacia el último tomo. Sin dejar de ser un buen dibujo, no llega a alcanzar el nivel de los primeros tomos, donde se encuentran páginas de esas para observar durante un rato.

En general, Butterfly in the air es un manhua normalito, que atrae especialmente por su espectacular dibujo. No es ninguna obra maestra pero cumple con su cometido de entretener al lector. Originalmente lo vendían por 14.95€ cada tomo, precio que me parece una barbaridad por mucho que sea a color y satinado. Actualmente se encuentra descatalogado así que solo lo podréis encontrar en alguna oferta o en bibliotecas. Así que si tenéis ocasión de echarle el guante, os recomiendo que le echéis un vistazo, sin grandes expectativas, a ver qué os parece esta obra.

Título original: Butterfly in the air
Dibujo: Pocket Chocolate
Guión: LI Ming