jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña: La invención de Hugo Cabret [Brian Selznick]





"Huérfano, relojero y ladrón. Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes."

A Hugo Cabret se le dan tan bien los relojes que se dedica a revisar y reparar todos los relojes de una concurrida estación ferroviaria. Desde que se quedó solo hace todo lo posible por seguir con su rutina mientras pasa desapercibido entre la multitud de pasajeros y el laberinto de pasadizos que conforman la estación donde vive. Pero un día es sorprendido por un viejo juguetero y su vida volverá a cambiar de repente, suscitando muchas preguntas y removiendo un doloroso pasado.

Esta novela llama mucho la atención, además de por su preciosa portada, por las bonitas ilustraciones que acompañan a la narración. Pero lo curioso es que no solo la acompañan sino que forman parte de la historia, combinando las letras con escenas y secuencias perfectamente dibujadas. Esto dota al libro de un ritmo muy ágil y de una gran fluidez en la lectura.


La historia es muy sencilla, sin muchas pretensiones ni sorpresas. Es más un pequeño homenaje a los inicios del cine y a la figura de Georges Méliès. Además, el nivel es muy asequible, ideal para niños curiosos y soñadores ya que los sueños y la imaginación tienen mucha importancia en la historia. Aparecen también algunos mensajes y moralejas muy positivos aunque quizá bastante trillados.

En resumen, una historia sencilla y bonita. Con una presentación curiosa que puede sorprender a más de uno pero que se queda un poco corta para un lector un poco más exigente.

Brian Selznick
Título original: The invention of Hugo Cabret
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 534
ISBN: 9788467520446
Encuéntralo aquí.

2 comentarios:

  1. Yo la leí hace poco y me pareció bastante decepcionante. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. El homenaje al cine que tiene entre sus páginas y cómo está mostrado me encantó. Te recomiento Maravillas, del mismo autor.

    ResponderEliminar