miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña: Victus [Albert Sánchez Piñol]

«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.»

VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.
VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. 
VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.
Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

En el siglo XVIII, las guerras se luchaban asediando plazas amuralladas y cavando trincheras. En este ambiente de la guerra de Sucesión española es donde nos encontramos a Martí Zuviría, un muchacho barcelonés de clase media, ni rico ni pobre, que, por avatares del destino, termina siendo ingeniero militar. Él será el narrador de esta historia, y siguiendo sus pasos recordaremos uno de los mayores conflictos armados de nuestro país.

Pugna magna victi summus
Aunque Martí Zuviría lleve el peso de la narración y sea un protagonista excepcional, cabe mencionar también a todos los demás personajes, tanto históricos como ficticios. Desde el más insignificante al más grandilocuente, pasando por un enorme abanico de personalidades, todos dejan su huella en esta historia y contribuyen a hacer de ella algo especial. Esto, unido al impecable estilo del autor, consigue alcanzar al lector y bombardearlo con un sinfín de emociones que lo sumirán en un trance lector hasta que caiga la última piedra y se escriba la última palabra.

El argumento de la novela se centra en los ires y venires de Zuvi Piernaslargas durante los años previos a la caída de Barcelona. Desde su preparación para ser ingeniero militar, pasando por sus huidas y diversos cambios de bando hasta el fatídico 11 de septiembre de 1714, donde culmina la historia que nos cuenta el bueno de Zuvi. Por tanto, el repaso histórico que hace el lector es importante y esta novela, que rebosa rigor histórico, está llena de detalles curiosos e interesantes que sorprenderán a más de uno.


Pero Victus es mucho más que la historia de una guerra y la caída de un pueblo. La narración que nos presenta Albert Sánchez Piñol es tan sublime que atrapa al lector desde las primeras líneas y no lo suelta hasta que lee la última palabra y vuelve aturdido a la realidad. Quizá sea el efecto de combinar unos hechos desgarradores, a la par que cercanos, con un estilo directo y sincero, pero no hay duda de que el autor domina el arte de jugar con el lector, de llevarlo por donde él quiere para dar varias vueltas de tuerca y culminarlo todo con una brutal estocada final.

Después de haber sufrido y disfrutado a partes iguales con esta novela, no puedo hacer más que recomendarla. Hacedme caso, leedla. No os dejará indiferentes.

"Ese 11 de septiembre de 1714 sufrimos tanto que el dolor tuvo que hacer cola para entrar en nosotros."

Albert Sánchez Piñol
Título original: Victus. Barcelona 1714.
Autor: Albert Sánchez Piñol
Editorial: La Campana
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 605
ISBN: 9788496735729
Encuéntralo aquí.

10 comentarios:

  1. No lo conocía :9 gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí dos veces en tres meses. No descarto otra lectura, pero más adelante.
    De este autor te recomiendo también La pell freda (La piel fría) o Pandora al Congo (Pandora en el congo), dos historias entre novela de aventuras y ciencia ficción.
    ¡Muy buena reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He oído tan buenas opiniones y me lo han recomendado tantas veces que cada vez que lo veo en internet o en la librería me dan ganas de llevármelo a mi casa. En cuanto los de Círculo de lectores lo pongan en su catálogo me lo pido! :D
    Muy buena reseña por cierto ;)

    ResponderEliminar
  4. ha salido en el circulo de lectores .... me lo compro

    ResponderEliminar
  5. Me parece una novela con una carga ideológica evidente de signo catalanista, con argumento muy poco creible en ocasiones, y con una visión maniquea del conflicto (plenamente extrapolable a la actualidad) muy triste. Se trata de hacer mas tragadera la moralina metiendo a un castellano valiente y honorable (Villarroel) en la trama, pero el mensaje Cataluña culta y heroica vs Castilla zafia y malvada se repite una y otra vez hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar