lunes, 11 de febrero de 2013

Reseña cómic: Todos mis amigos están muertos [Avery Monsen / Jory John]



¿Has reído y llorado a mismo tiempo alguna vez?  

Todos mis amigos están muertos conseguirá que lo hagas porque es el libro de humor más triste y el libro triste más gracioso que hayas leído jamás.  

En él payasos, cintas de casete, dinosaurios, zombies, muñecos de nieve y plantas de interior, entre otros, comparten sus reflexiones exitenciales más divertidas al enfrentarse a lo inevitable.

De vez en cuando encuentro pequeños tesoros escondidos en los estantes de la biblioteca. Entre tomos y tomos de cómics, asomaba la cabecita este triste dinosaurio con una frase tan cierta como cruel: Todos mis amigos están muertos. Era inevitable. Tuve que cogerlo, por compasión, y ver qué más tenía que contarme este abrumado animalito.

Lo que esconde este pequeño cómic son una serie de personajes que se encuentran en situaciones muy similares a la del dinosaurio de la portada. Cintas de cassette que se encuentran solas, muñecos de nieve efímeros, plantas de interior que ven marchitarse a sus compañeras... todo un seguido de reflexiones existenciales sobre la vida, la muerte, la soledad y el absurdo de vivir.

Los sencillos dibujos que acompañan esas duras afirmaciones le aportan la dosis justa de tristeza como para conmover al lector al mismo tiempo que se ríe por lo gracioso de la situación. Una combinación singular que convierte este cómic en algo bastante bizarro (muy en la línea de El libro de los conejitos suicidas) y te invita a reflexionar sobre lo inevitable de la vida y la muerte.

Un cómic curioso, que se lee en pocos minutos, pero que ofrece multitud de puntos de vista en cada acercamiento. Ideal para regalar a todo aquel que sepa reírse de lo amargo que es vivir.

Jory John & Avery Monsen
Título original: All my friends are dead
Autores: Avery Monsen y Jory John
Editorial: Norma (castellano), Bridge (català), Chronicle Books (inglés).
Año de publicación: 2010; 2012 en España.
Número de páginas: 96
Encuéntralo aquí (inglés).

3 comentarios:

  1. No me llama demasiado....

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso por lo menos. Me gustaría echarle un vistazo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí en la biblio también. Creo que es ideal para hacer un regalo, aunque 12 € para lo pequeña que es la edición es caro.
    ¡Bye!!

    ResponderEliminar