jueves, 21 de febrero de 2013

Nuevas Promesas: Juan José Tapia


Aquí llega una nueva entrega de esta sección titulada Nuevas Promesas. En ella, conocemos a autores noveles y/o autopublicados que buscan acercar su obra al gran público lector.


Hoy os presento a Juan José Tapia Urbano, autor de El Tercer Final, una novela histórica que se pone en la piel de una familia romana durante la batalla de Munda.

"Munda, la batalla que cambió el destino de Roma.
Año 45 a.C. Guerra Civil en la República romana. Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba.
Cuando la guerra que creíste dejar atrás llega a tu tierra, cuando es la supervivencia de tu familia la que está en juego, si incluso el amor es aplastado, ¿qué esperanza queda?
¿Podrá la voluntad de unos pocos marcar la diferencia?
La batalla de Munda ya ha sido contada... pero otras historias se ocultan tras ella."


La antigua Roma, una batalla, una familia que se ve metida en una guerra que creía ya lejana... Una buena combinación de elementos que dan lugar a esta novela distinguida con el Primer Accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.

Todo esto debió salir de alguna parte así que mejor le preguntamos directamente al autor.

Cuéntanos, ¿de dónde surgió la idea de la novela?
Cuando era pequeño, mi abuelo me dijo que en los cerros que envuelven al pueblo donde nací, Nueva Carteya (Córdoba), estaba enterrado Pompeyo en un trono de oro. Sembrar esta idea en la mente de un niño es peligroso, pues puede conducir a que cuando éste crezca, caso de que sienta inclinación por la narrativa, profundice sobre el tema y termine por dar forma a una novela.
Poco a poco fui conociendo más datos en relación a lo acontecido en la región en época romana, y al tener constancia de que a sólo unos kilómetros de allí tuvo lugar la última batalla de Julio César, comprendí que tenía material más que de sobra para escribir una historia.
La parte ficticia de la novela gira en torno a la familia de Numerio Fabio, un viejo arquitecto militar retirado. Realmente se trata de un ingeniero, pero este término no fue acuñado hasta muchos siglos después. Me apetecía que esta profesión estuviese presente en las páginas del libro, y por otro lado me permitía incluir ciertas anécdotas relacionadas con Julio César, como la construcción de un puente sobre el río Rhin, por poner un ejemplo.
Como curiosidad, diré que mi pueblo se encuentra rodeado por siete colinas, al igual que Roma.

¿Y qué fue lo que te impulsó a escribir esta historia?
La novela histórica siempre me ha atraído, pues ofrece la oportunidad de acercarse a unos hechos que realmente acontecieron de un modo más ameno que el ofrecido por un tratado de historia. En este sentido, una obra de ficción nos transporta a una época remota haciéndonos sentir parte de ella, y casi sin darnos cuenta, acabamos conociendo detalles de primera mano mientras acompañamos a sus protagonistas.
Con esta obra he intentado poner mi granito de arena para dar a conocer los hechos que tuvieron lugar en la campiña cordobesa en tiempos de Julio César, pues considero que aún hoy son desconocidos para muchas personas, y es una lástima que yacimientos como Ategua o Torreparedones (antigua Ituci) no reciban la atención que merecen para ponerlos en valor.

Una vez terminada la obra, ¿cómo fue el proceso de publicación?
A la hora de publicar una obra existen diversas alternativas: enviar el manuscrito a una editorial y esperar que muestren interés, auto publicarla, o una tercera vía, como son los concursos literarios. Esta última fue la que permitió que “El tercer final” sea a día de hoy una realidad, al ser distinguida con el I accésit  en la I Edición del Premio NQP de Narrativa y Ensayo 2012, organizado por la editorial Galeonbooks.
El premio consistía en la publicación de la obra, que en un principio ha sido llevada a cabo en formato digital, pero que en un futuro podría dar el salto al papel, siempre en función de su buena acogida.
Considero que la tercera vía que he mencionado cuenta con la ventaja de conocer el plazo en que se recibirá una respuesta por parte de la editorial, además de partir de inicio con una distinción que puede ayudar a captar la atención del posible lector.
De momento no he experimentado con la auto publicación, pero tampoco la descarto, pues me parece una opción tan válida como cualquier otra.

Para terminar de tentaros os dejo el book-trailer de la novela:



Interesante ¿no? Pues si queréis saber más sobre El tercer final hay varias cosas que podéis hacer:
  • Ir a Galeonbooks y haceros con vuestro ejemplar de la novela (tan sólo 1,99€).
  • Visitar el blog del autor.
  • Seguirle en twitter.
  • Seguirle en facebook.
  • Echarle un vistazo a su otra novela publicada: Enarmonía.

2 comentarios:

  1. Buena entrevista :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Le deseo mucha suerte a Juan José en su andadura literaria!
    Besos,

    ResponderEliminar

Me gustan los comentarios, es más, me alegran el día. Pero, por favor, siempre desde el respeto y que estén relacionados con el contenido de la entrada en cuestión. Para cualquier otra cosa o para pedirme que me pase por vuestros blogs podéis usar el email (annikachocoink@gmail.com).
Así que, comentad sin miedo, espero vuestras opiniones!