jueves, 31 de enero de 2013

Reseña: The Duff [Kody Keplinger]

"Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no cree ser para nada la más guapa entre todas sus amigas. También es demasiado lista como para caer en los encantos del guaperas y mujeriego del institito, Wesley Rush. De hecho, Bianca le odia. Y cuando él la apoda "the Duff" le tira la coca-cola a la cara.
Pero las cosas no le van muy bien en casa y Bianca necesita desesperadamente una distracción. Termina besando a Wesley, y lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca se lanza a una relación de enemigos-con-beneficios con él.
Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que Wesley sabe escuchar y su vida es también bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de que se está enamorando del chico que creía odiar más que a nadie."

Cogí esta novela porque me apetecía leer algo ligero, entretenido y con algo de romance juvenil. Debo decir que The Duff ha cumplido y superado con creces esas expectativas.

Bianca Piper es una chica de diecisiete años bastante corriente. No es la más fiestera ni la más popular pero tiene un grupo de amigas muy unido. Una noche, mientras mira desde la barra del bar como sus amigas se menean en la pista de baile, se le acerca ni más ni menos que Wesley Rush, el ligón guaperas del instituto. Lo que le dice el chico es que quiere ser amable con ella porque, como es la Duff, así alguna de sus amigas caerá rendida a los pies de su cama. Espera... ¿Duff? Designated Ugly Fat Friend viene a ser la amiga fea. En todo grupo de amigas hay una que, sin necesidad de ser especialmente fea, en comparación con las demás, es la más fea. La teoría de Wesley es que las amigas guapas se enternecerán al ver que él es amable con la Duff y querrán acostarse con él. (WTF?!)

Por supuesto, Bianca odia a este chico. Es todo lo contrario a ella y que además la llame Duffy no hace más que enfurecerla. Pero no todo funciona como debería en la vida de Bianca y a veces el estrés y la rabia tienen curiosas maneras de liberarse. Resulta que acostarse con Wesley le funciona de maravilla como distracción de sus problemas. Sin ataduras, sin complicaciones. Hasta que a fuerza de polvos empiezan a conocerse y se dan cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban.

El argumento, aunque sea sencillo, sorprende porque se aleja bastante del típico chica conoce chico y se enamoran al que nos tienen acostumbrados los libros juveniles. En esta novela se le da un enfoque mucho más realista y mucho menos acaramelado a las relaciones adolescentes. Además, también toca otros temas muy ligados a esos años de hormonas enloquecidas como la amistad inquebrantable, el guardar secretos, las tensiones familiares e incluso el alcoholismo.

El ritmo es rápido, en cada página están pasando cosas por lo que se lee en un plis plas. Los diálogos son muy vivos y ágiles y el léxico en general es cercano y accesible. No hace falta tener un brillante nivel de inglés para poder leerla.

El estilo de la autora, Kody Keplinger, (que tenía diecisiete años cuando escribió la novela) es muy cercano y directo. Refleja perfectamente el mundo adolescente, los constantes cambios de humor y la forma de ver la vida de los chicos de estas edades. Y por eso consigue llegar al lector con una historia aparentemente sencilla. Además, ha conseguido dejar entrever algunas ideas y reflexiones importantes que le aportan un extra a esta lectura.

Yo buscaba un pasapáginas divertido y con algo de romance y me encontré con eso y mucho más. Una novela que he disfrutado de cabo a rabo y que me ha hecho volver a tener diecisiete años mientras la leía. Si soléis leer novelas juveniles, no dejéis pasar The Duff, y si no es vuestro tipo de lectura pero os apetece probar, éste puede ser un buen aperitivo para empezar. Totalmente recomendada.

Kody Keplinger
Título original: The Duff
Autor: Kody Keplinger