viernes, 18 de enero de 2013

Reseña: The BFG [Roald Dahl]

Con esta reseña participo en el Reto Roald Dahl de Trotalibros
Mencionar que he leído el libro en inglés, de ahí el título. The BFG es abreviatura de Big Friendly Giant, es decir, El Gran Gigante Bonachón en castellano.





"Una noche, el Gran Gigante Bonachón entra por la ventana del orfanato, envuelve a la pequeña Sofía en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gran Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra."

Sophie vive en un orfanato. Una noche en la que no puede dormir se asoma silenciosamente por la ventana para contemplar la ciudad en plena hora bruja. Pero lo que ve es algo mucho más grande. Tan grande como un gigante. El extraño ser también la ha visto y ahora que ha sido descubierto no puede dejar allí a Sophie para que lo cuente. Así que la saca de la cama, manta incluida, y se la lleva corriendo al país de los gigantes. Allí conocerá al resto de ellos, que resultan ser mucho más agresivos y malvados que el Gran Gigante Bonachón.

Este cuento nos presenta a un personaje muy especial, el GGB, y su relación con la niña protagonista, Sophie. El contraste que existe entre el gigante y la niña se hace notar durante toda la historia, sobretodo debido a la peculiar manera de hablar del GGB. Como él mismo dice, nunca tuvo la oportunidad de estudiar y por eso habla diferente. Roald Dahl consigue mostrar  en este cuento como dos seres tan distintos, no sólo en tamaño, llegan a congeniar, a entenderse y a aprender el uno del otro, y pone de manifiesto esa mala costumbre que tenemos los humanos de no querer creer en más que lo vemos.

"Sophie was silent. This extraordinary giant was disturbing her ideas. He seemed to be leading her towards mysteries that were beyond her understanding."

La historia también toca otros temas muy interesantes, como la brutalidad de comer personas, el acoso a compañeros, el poder de los sueños y la aceptación de lo diferente. Todo ello condensado en un entretenido cuento para niños con el que pasar un rato agradable.

La escritura de Roald Dahl se adapta perfectamente a los lectores más jóvenes pero manteniendo durante todo el camino un uso muy inteligente de los recursos literarios y juegos de palabras. No es sólo lo que cuenta sino cómo lo hace lo que estimula la mente del lector para hacerle ver más allá del simple cuento de gigantes y reinas.

Las ilustraciones van a cargo de Quentin Blake y acompañan en todo momento la narración, aportándole un extra de magia al conjunto. En ellas podemos apreciar al GGB y sus enormes orejas, a la pequeña Sophie, las peleas de los demás gigantes e incluso la visita Real. El trazo sencillo y caricaturizado de Quentin Blake complementa a la perfección la imagen creada por Dahl en nuestra imaginación.

Una lectura recomendada a partir de 12 años pero apta también para más mayores. Todo lector debería leer en la vida por lo menos un cuento de Roald Dahl, y El Gran Gigante Bonachón podría perfectamente ser ese cuento que te haga disfrutar (o recordar) la infancia de la manera más entretenida.

Roald Dahl
Título original: The BFG
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Puffin Books
Año de publicación: 1982
Número de páginas: 135
ISBN: 9780141930138
Encuéntralo aquí (inglés) y aquí (castellano).

3 comentarios:

  1. Yo lo leí de niña y recuerdo que me encantó :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he estrenado con Agu Trot para este reto pero la verdad es que me apetecen todos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito este libro! Me encanta!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar