lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseña doble: Españistán y Simiocracia

"Ésta es la historia de un cani que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el depauperado reino de Españistán para enfrentarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitas que lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros."

El término Españistán se hizo muy popular en 2011 gracias al vídeo que lanzó Aleix Saló para promocionar su nuevo cómic. En él nos cuenta en clave de humor los principales problemas de este nuestro país.

De la mano de un cani que quiere librarse de su hipoteca iremos recorriendo el país, pasando por administraciones, obispados y por último la banca. Entiendo que un cani no destaca precisamente por su inteligencia pero quizá podría haber empezado directamente por el banco y nos hubiera ahorrado un buen tramo de paseo. Porque lo que nos ofrece este cómic es precisamente un tranquilo paseo por los horrores del país, plagado de chistes, pero sin demasiados sobresaltos. El trayecto se va desarrollando sin ningún hilo narrativo que le aporte cohesión así que todo queda en una sucesión de chistes inconnexos que no terminan de llegar al lector. Tal vez esperaba una crítica más dura o tal vez el vídeo promocional puso las expectativas demasiado altas, el caso es que Españistán me ha sabido a poco.

Aún así, decidí darle otra oportunidad con Simiocracia y me alegro de haberlo hecho.

"Las causas de la crisis...
Los antecedentes de la crisis...
La involución social...
El gobierno disfuncional...
Ha llegado la simiocracia. 
Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán."

En Simiocracia, Aleix Saló prescinde de personajes y narrativa, que tan poco le habían funcionado en su anterior publicación. Esta Crónica de la Gran Resaca Económica nos pone un poco en antecedentes para explicar de dónde surgió la crisis, nos muestra sus causas, sus efectos y el desastre general que nos invade a día de hoy. El humor es el mismo de siempre, con chistes que rozan lo absurdo, pero esta vez, al estar todo mucho más cohesionado, sí que funciona. Además, la tímida crítica que asomaba la cabecita en Españistán se presenta aquí pegando fuerte y repartiendo ¡zas! a diestro y siniestro.

Por tanto, Simiocracia termina siendo una manera entretenida, incluso divertida, de entender qué es lo que está pasando y porqué. Asequible para cualquier lector que no tenga ni pajolera idea de economía pero quiera hacerse una idea general de todo este tinglado.

Si tenéis que elegir una, os recomiendo que os quedéis con Simiocracia. Pero en general, recomiendo ambas obras. Son divertidas, informativas y críticas. Y ya que nos ponemos a leer sobre un tema tan complicado como este, qué menos que hacerlo con una sonrisa en los labios.

A continuación os dejo ambos vídeos porque creo que merece la pena verlos para hacerse una idea. Por sí solos ya destacan pero no hay que olvidar que son sólo el aperitivo de lo que encontraréis en los cómics.




Aleix Saló
Título original: Españistán. Este país se va a la mierda.
Autor: Aleix Saló
Año de publicación: 2011
Editorial: Glénat
Número de páginas: 146
ISBN: 9788499471754
Encuéntralo aquí.

Título original: Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica.
Autor: Aleix Saló
Año de publicación: 2012
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 144
ISBN: 9788499896977
Encuéntralo aquí.

1 comentario:

  1. Simiocracia todavía no lo he leído, pero con el primero me reí un montón =)

    ResponderEliminar