jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuevas Promesas: Carmen Cervera

Tras un largo parón...
¡vuelven las Nuevas Promesas a Chocolate Ink

Y lo hacen de la mano de Carmen Cervera y su novela La Cueva del Diablo, primera entrega de la saga Non Serviam.

"La ciudad de Salamanca es el escenario de esta historia de misterio, amor y fantasía en la que se entremezclan mitología, leyendas y realidad para formar una trama apasionante y cautivadora que atrapa al lector desde el primer momento.
La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre una cripta hallada bajo la Casa de las Muertes. Un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies.
La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes hubiera creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos.
Escepticismo y Fe, dos mundos enfrentados que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología, en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y del mal."


Parece que tenemos misterios, fantasía, romance y por lo menos algún diablo… una mezcla muy interesante para comenzar una saga. Pero, ¿de dónde salió todo esto? La propia autora nos cuenta de donde nace la idea que originó esta historia.
«Non Serviam» es una saga de fantasía que se basa en el mito de la caída de Lucifer. Al menos, esa es la idea de la que surgió todo, aunque no puedo decir que se me ocurriera en ningún momento concreto, sino que, más bien, era una cuestión de tiempo que de un modo u otro acabara escribiendo sobre eso. Siempre he sido, según los que me conocen, un tanto rebelde, así que, supongo, es lógico que sintiera cierta fascinación por el personaje. Además, suele ocurrirme que cuando trato de no rebelarme contra nada y comportarme como se supone que debería, es decir, según las normas establecidas, todo me sale mal, lo que hace que aumente exponencialmente mi… digamos, «simpatía por el diablo».
Para que una hoguera prenda hace falta una chispa y para que una idea se convierta en novela hace falta una motivación. Carmen ya tenía los ingredientes de su historia pero nos falta saber cuál fue el impulso que le hizo poner negro sobre blanco.
Tenía mi amor por la fantasía, la fascinación por el personaje y me faltaba el tiempo para desarrollar la historia que siempre había rondado por mi cabeza. Una vez más, todo me salió mal cuando intenté hacer lo que debía y me quedé sin trabajo, sin futuro y con la vida personal hecha un desastre. En lugar de tratar de arreglar el caos en el que se había convertido mi vida decidí dejarlo todo y ponerme a escribir, como un acto de rebeldía. Así salió, con algunos cambios, la primera parte de la historia que había estado preparando durante  años. Aun así, tardé dos años más en decidirme a publicarla.
Así que de la rebeldía nació Non Serviam y por rebeldía consiguió ver la luz. Así nos lo cuenta Carmen:
El problema de la publicación estaba claro y puede formularse como «¿soy realmente rebelde o sólo me lo hago porque estoy enfadada con el mundo?». Durante esos dos años de calvario personal fui incapaz de enviar la novela a editorial alguna, porque sentía que hacerlo era traicionarme a mí misma, pero tampoco fui capaz de autopublicarla, porque me parecía una soberana estupidez. Y el tiempo fue pasando, a mí se me fue pasando el enfado con el mundo que me había impulsado a escribir, mi vida se fue arreglando, y cuando parecía que la respuesta a la pregunta que me mantenía paralizada era que mi rebeldía no era más que una pose, una nueva debacle profesional y personal zanjó el asunto. En esta ocasión, en lugar de sentarme a escribir, decidí autopublicarme. La cuestión no era si esa podía ser o no la solución correcta a mi problemas, sino que no me gustaba —ni me gusta— como funciona el mundo en general, y el editorial en particular, y me sentía en la obligación de no participar en aquello que considero que es injusto.  Por ese motivo, excusándome de nuevo en la bendita rebeldía, opté por la autopublicación como proyecto a corto plazo y por la creación de mi propio sello editorial alternativo, como sueño utópico a muy largo plazo.
Y ahora, gracias a la bendita rebeldía podemos disfrutar todos de Non Serviam. Carmen, cuando vuelvas a rebelarte contra el mundo y consigas tu propio sello editorial alternativo, ¡avísanos que aquí estaremos!
Pero ya que estamos metidos en materia, vamos a ver si la autora nos cuenta algo más sobre la experiencia de escribir una novela.
Para mí, escribir, no es una profesión, prefiero mil veces más que sea una diversión. Si además consigo que alguien aprenda o se divierta —o ambas cosas a la vez— con algo de lo que hago, me siento la mujer más afortunada del mundo. 
¿Alguna última recomendación para terminar de convencernos de que vayamos corriendo a leer La cueva del diablo?
Simplemente añadir que es una mezcla de las cosas que me gustan. Básicamente, escribí la historia que me hubiera gustado leer con todos los ingredientes que me hubiera gustado encontrar, intentar escribir cualquier otra cosa me parece una pérdida de tiempo —otro motivo para no enviarla a ninguna editorial—. Así que el libro tiene fantasía a raudales, una historia de amor que, según los lectores es «muy chula sin ser empalagosa», un toque de misterio, algo de intriga, un poco de acción… Además, como antes que escritora soy lectora y no me gusta que me dejen a medias con los libros, aunque sea una saga he querido que cada parte tenga su propia trama y su final.
Y nosotros ―por lo menos, yo personalmente― te agradecemos de corazón ese final semi-cerrado. Además de agradecerte también tu tiempo y tus palabras y, sobretodo, tu aportación a este mundo literario que tanto nos apasiona.

Ahora ya sólo nos queda una cosa por hacer, entrar AQUÍ para hacernos con nuestro ejemplar de la novela en formato papel o ebook.

Si queréis saber más sobre la novela, la saga o sobre su autora, podéis:

3 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta y es cierto que hay que dar oportunidades a nuevos autores. De momento me voy a pasar por los enlaces que nos comentas y a ver el booktrailer
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Voy a pasarme por los enlaces, Annika, a curiosear...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Annika! Te lo dije por mail en su momento, pero aún no había tenido tiempo para pasarme a comentar por aquí, la promoción me está comiendo viva, pero no me quejo, es genial :D Así que, con mucho retraso, voy a incluir tu reseña/entrevista en el blog de la novela y ya de paso aprovecho para reiterarte mi agradecimiento por esta estupendísima entrada. ¡Ha quedado fantástica! Mil gracias de nuevo por todo :D

    Besos

    ResponderEliminar