viernes, 18 de mayo de 2012

Reseña: Juego de Tronos [George R.R. Martin]

Canción de hielo y fuego: Libro primero

"Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector."

Comienza esta enorme saga en un paisaje frío y nevado. El viento hiela los huesos del lector y de tres exploradores que se aventuran más allá del Muro. Avanzas una página y las espadas suenan en una lucha entre vivos y muertos, salpicando nieve y sangre, y dejando al lector con los ojos como platos y deseando zambullirse de cabeza en este juego de tronos. Como reza la contraportada, "la novela río más espectacular jamás escrita".

Juego de tronos nos sitúa en un mundo imaginario con ambientación medieval y un débil rastro de alguna antigua magia que desapareció hace muchos veranos. Ahora, con la inminente llegada del invierno, seguiremos los pasos de algunos de los personajes en sus andanzas por los Siete Reinos. Seguiremos a Lord Eddard Stark y su familia en su viaje a Desembarco del Rey. Allí se pondrá al servicio de su rey y amigo Robert Baratheon pero pronto empezarán a inundarle las sospechas y se verá envuelto en una trama de rumores, secretos y traiciones que lo pondrán a él y a su familia en grave peligro. Al mismo tiempo también seremos testigos de los ires y venires de Daenerys Targaryen, una princesa exiliada que trata de rehacer su vida lejos del hogar. Sin olvidarnos de lo que sucede al norte, en el Muro, donde fuerzas extrañas se aproximan y amenzan la tranquilidad de los Siete Reinos. Varias tramas adictivas que se van entrelazando magistralmente para formar, en conjunto, una novela impresionante, plagada de detalles y sorpresas.

Está narrado en tercera persona y en cada capítulo seguimos a uno de los personajes. De esta manera, vamos saltando de un lugar a otro, recogiendo pedazos de la historia y reuniendo todas las piezas del puzzle. Aunque hay alguna batalla (perfectamente escrita, todo sea dicho), el grueso del libro se basa en las intrigas de la corte, los secretos de las familias de las grandes casas nobles, los planes para alcanzar el poder y, en definitiva, el juego de tronos que mantiene ocupados a nuestros queridos personajes.

La forma de narrar de George R. R. Martin es exquisita, siempre encuentra la palabra perfecta para cada situación. Abundan las escenas detalladas (sangre y sexo), descripciones muy visuales y diálogos brillantes. Los capítulos son relativamente cortos y suelen terminar en cliffhanger.

Una novela inteligente, perfectamente estructurada y totalmente adictiva. Sus personajes parecen tener vida propia, algunos te robarán el corazón y a otros los odiarás a muerte, mientras que con otros nunca sabrás del todo de qué pie cojean. Eso sí, ¡cuidado con encariñarse de ellos! El juego de tronos es peligroso y nadie está a salvo, se dice que en él "o ganas o mueres".

En definitiva, una de las mejores novelas que he leído jamás. Si eres fan del género y aún no la has leído, no sé a qué estás esperando. Si no sueles leer fantasía pero te pica la curiosidad, te animo encarecidamente a que le des una oportunidad. Es muy posible que te sorprenda y que te encuentres pasando páginas, recorriendo los Siete Reinos y preparándote para la llegada del invierno.

Para terminar de convenceros os dejo el opening de la serie basada en esta novela (también muy recomendable):



George R. R. Martin
Título original: A Game of Thrones
Autor: Geaorge R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 1996; 2002 en España
Número de páginas: 822
ISBN: 9788496208568

Otros títulos de la saga:

10 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído, pero tengo muy claro que tengo que hacerlo un día de estos. Probablemente lo haga en verano, que tengo más tiempo libro ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tardé en decidirme a leer esta saga pero me encanta, de momento solo he leído los dos primeros pero estoy enganchadísima, está muy bien escrita y es altamente adictiva
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo la tira esperando Danza de Dragones. En catalán hace hoy una semana ya fue publicado, pero tengo la colección en castellano así que me toca esperar un poco más. Creo, por lo que he oído que la espera habrá merecido la pena. :)
    Muy buena reseña por cierto :D

    ResponderEliminar
  4. Me etoy leyendo el primer libro, pero voy poquito poco, a ver si puedo pillarme el segundo hasta que salga lasegunda temporada ebn dvd.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Vaya, a pesar de las mil reseñas, la tuya es la única que me anima seriamente a empezar una saga que siempre me ha dado tanto miedo como pereza XD.
    Gracias, muy bien descrita.
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña ;) Totalmente de acuerdo contigo en todo ;D A ver cuando me pongo con el segundo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me da un poco de reparo el comenzar esta saga...aunque tengo los primeros libros comprados desde hace años (cuando digo años, son años XD), espero poder ponerme pronto con ella ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leer esta saga. Más después de leer esto. Sin embargo, como está de moda, el libro cuesta una barbaridad D: tendré que ir a ver en otros lados por una edición más a mi alcance xD!

    ResponderEliminar
  9. Este verano me pondré con Tormenta de Espadas, lo iré leyendo poco a poco que se avecina una lectura densa y apasionante. :P

    ResponderEliminar
  10. Yo también creo que es una de las mejores novelas leídas jamás.

    Perfectamente escrita y todo ^^, me alegro que te gustase tanto como a mi. Ahora toca el siguiente y el siguiente.. ^^
    ¿Lo malo y que a la vez es bueno?Que a cada volumen que pasa son más y más páginas las añadidas. El quinto parece una pesa en toda condición ejje

    ResponderEliminar