martes, 14 de febrero de 2012

Los Juegos del Hambre

"Un pasado de guerras ha dejado los doce distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los Juegos del Hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Comienza Suzanne Collins su afamada trilogía presentándonos a Katniss, una chica de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Su padre murió cuando ella tenía once años y desde entonces es ella la encargada de mantener a su hermana pequeña y a su madre, que está tan ausente en su depresión que es más un estorbo que una ayuda. Conocemos a su mejor amigo y compañero de caza furtiva, Gale. Somos testigos de la pobreza que se vive en los distritos y la crueldad que suponen Los Juegos del Hambre, un entretenimiento televisivo que organiza cada año el Capitolio para mantener a la población de Panem sometida. Y entre tanta introducción a este mundo futurista, el nombre de la hermana pequeña de Katniss, Primrose, sale elegido en la Cosecha y Katniss, cuyo único objetivo en la vida es cuidar de Prim, se presenta voluntaria en su lugar. Voluntaria como tributo. Y así empiezan los preparativos, con más explicaciones y puesta en situación, hasta que llega el momento más esperado por el lector, cuando suben las plataformas y empiezan los septuagésimo cuartos juegos del hambre. Y ahí empieza de verdad la acción de la novela.

Ilustración de Katniss
La puesta en escena de este mundo distópico es necesaria para entender la base de la historia y está bien llevada, mezclándola hábilmente con pedazos de acción, mostrándonos retazos poco a poco intercalados con el avance de la historia, de manera que se supera fácilmente esta primera etapa de la novela y se llega aún con ganas a lo que todo lector lleva esperando desde que leyó la solapa del libro: el inicio de los juegos. Aunque más de uno ya se habrá dado cuenta de que los juegos empezaron realmente en el momento de anunciar los nombres de los 24 participantes. Quizá se echa en falta un poco más de violencia y carnicería, pero la acción en la Arena te mantiene pegado a las páginas en todo momento siguiendo las luchas entre tributos, las alianzas que se forman y se rompen, la escasa comunicación con el exterior, los patrocinadores y la participación desde la sombra de los Vigilantes, que animan el espectáculo cuando la cosa se pone aburrida para los espectadores de Panem.

Hay algunos rasgos que delatan a esta obra como juvenil, por ejemplo, que la protagonista roce en algunos momentos la perfección o que se le de más peso del necesario al supuesto romance y confusión emocional de los protagonistas. Aunque son pequeños detalles que le pueden chirriar al lector adulto acostumbrado a otro tipo de lecturas, seguro que harán las delicias de aquellos más jóvenes. Por otro lado, el trasfondo político-social, los conflictos morales, la lucha por la supervivencia a cualquier precio, la brutalidad de las luchas y la agresividad y ataque psicológico que plagan la novela, hacen de Los Juegos del Hambre una obra imprescindible en el ámbito de la literatura juvenil.

Collins escribe en primera persona, desde el punto de vista de Katniss, y en presente. Esto consigue meter al lector en la historia de manera que no pueda anticipar las sorpresas y peligros, dándole más agilidad y convirtiéndolo en una lectura rápida y adictiva. También consigue hacernos empatizar con ella y eso le aporta una emotividad extra que involucra incluso más al lector en la causa de Katniss y en la desesperación de tener que matar o morir.

Con todo, Los Juegos del Hambre me parece una novela altamente recomendable a todo tipo de lector, que si bien podría haber aguantado perfectamente el tipo por sí sola (retocando un poco el final pero eso ya es una apreciación personal), siembra el inicio de la trilogía de los distritos, que continua con En llamas y Sinsajo.

Suzanne Collins
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2008; 2009 en España
Número de páginas: 400
Encuéntralo aquí.
Otros títulos de la saga:
2. En llamas
3. Sinsajo

8 comentarios:

  1. Yo lo leí cuando salio a la venta y me gusto muchísimo. La trilogía esta muy bien, de hecho, estoy pensando en releerla en vistas a la película. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este primer titulo fue el que más nos gustó, sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también. Ya lo comento en las dos próximas reseñas, que saldrán mañana y pasado. El mejor fue este primero.

      Eliminar
  3. Yo no he leído ninguno y no me llamaban especialmente, pero después de tantas reseñas positivas que he visto pues creo que me voy a animar a probar con esta primera parte y si me gusta el resto
    besos

    ResponderEliminar
  4. Jo que ganas de leerlo!! ^^ Feliz san valentin!

    ResponderEliminar
  5. Adoro este libro, está entre mis preferidos ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea, no me llama nada. En todo caso ya veré las películas.
    La reseña es genial, como siempre.

    ResponderEliminar