lunes, 23 de enero de 2012

Encuesta: Sobre el precio de los e-books

¡Muy buenas a todos y todas! Hoy me gustaría plantearos una pequeña encuesta para conocer vuestra opinión acerca de un tema que da bastante que hablar. Hasta ahora me he encontrado con diversidad de opiniones al respecto y por eso me gustaría debatirlo un poco y conocer vuestro punto de vista.

Los e-books o libros electrónicos para leer en diversos soportes digitales (e-readers, tablets, pc...) están más que nunca a la orden del día pero aún hay mucha gente que no se decide por este formato lectura, y una de las razones es el precio de las novelas o libros electrónicos. Hay quien dice que hoy por hoy están muy caros en comparación con el formato en papel, que por la diferencia de precio prefieren el formato antiguo y tangible de las páginas de toda la vida. Pero también, hay quien ya se ha lanzado al mundo virtual y sólo lee en sus pantallas de tinta electrónica. 

Teniendo en cuenta que no hay gastos de material, ni de imprenta, ni de distribución y que el trabajo de edición se supone menor que en la versión papel, cabría esperar un precio mucho menor. Por otro lado, no se puede olvidar el trabajo del escritor (que suele llevarse una miseria de los beneficios en papel) y el incremento del IVA en el cambio de formato (4% en papel y 16% en ebooks). 

Así que ésta es la pregunta que os planteo:

¿Cuánto deberían costar los e-books? 
¿Qué precio estáis dispuestos a pagar por un e-book que os interesa leer? 

Podéis votar en la encuesta que he puesto a la derecha y os agradecería mucho vuestros comentarios y opiniones sobre el tema. Así que no seáis tímidos y votad y comentad todo lo que queráis. Espero vuestras opiniones.

EDITO: También cabría debatir si el precio de un ebook de un autor reconocido o súper-ventas debería ser el mismo que el de un autor novel o autopublicado. Si el autor es respaldado por una gran editorial o una larga trayectoria literaria a sus espaldas, ¿estaríais dispuestos a pagar un precio más elevado por sus novelas? Y si se trata de un autor desconocido, ¿cuánto querríais arriesgar con esa nueva apuesta? ¿Deberían ambos ebooks costar lo mismo o el del autor desconocido ser más barato? También me gustaría conocer vuestra opinión sobre este aspecto. Me parece un debate interesante así que ya sabéis, espero vuestros votos y comentarios.

9 comentarios:

  1. Hola Annika.
    Supongo que en el tema de precio e-book también podemos incluir que tan conocido es el autor.
    Un autor nuevo o de auto publicación se verá obligado a poner un precio mucho más asequible que un super ventas para, al menos, darse a conocer pero sin menospreciar su obra.
    Buen tema de debate sin duda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón FireflyWeisz. Supongo que también cabe discutir si se trata de un autor reconocido o novel y cómo esto puede afectar al precio del ebook.
      Edito y lo añado al tema de debate. Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  2. Yo voté entre 3 y 5, si es entre de 5 y 7 me lo pensaría, depende de las ganas que le tenga, pero más de 10 ya me parece un abuso, para eso me lo compró en papel y me quedo más contenta.
    Y lo de pagar lo mismo por autores noveles que por autores reconocidos, lo justo sería que se pagara lo mismo, pero en la práctica prefieres ir por lo seguro, antes que arriesgarte con alguien nuevo, no sé es complicado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he votado por entre 3 y 5 euros y si el precio del ebook es más de 7 euros creo que me lo pensaría bastante, si es más de 10 pues tengo claro que no.
    Respecto a los autores noveles, supongo que se ven obligados a poner el precio mucho más bajo si quieren competir un poco, ya que antes dos ebooks al mismo precio es más probable que te inclines por el conocido. También habría que tener en cuenta los intermediarios que hay entre el autor y el lector
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Considero que un ebook debería de costar la mitad que un libro en papel. Se elimina el gasto de papel y distribución, así que restemos esos % y precios que incrementan el valor del libro. Y ahí estaría el precio real.
    No puedo poner, por tanto, una cifra exacta ya que no conozco los precios reales de llevar a cabo una tirada física de una obra.
    Besos, una gran pregunta

    ResponderEliminar
  5. Yo he votado por menos de 3 euros, ya que encima que te tienes que comprar un ipad (o similares) que valen como minimo 100 euros pues como que deberian costar poco porque si no a la gente no le sale a cuenta para eso pues se los descarga or internet y ya eta...vv'

    ResponderEliminar
  6. Mi voto ha sido también para "Entre 3 y 5 euros". Evidentemente, la editorial se ahorra mucho dinero en todo el proceso de edición, imprenta y distribución, por lo que deben ser consecuentes a la hora de fijar los precios en el formato electrónico. Evidentemente, un ebook que cueste más de siete euros no me interesará, pues preferiré pagar por una edición de bolsillo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola guapísima.
    Yo tengo el kindle y la verdad es que empecé a leer libros en inglés porque sus precios si que me parecen súper adsequibles y para aquellas súper ventas/sagas/trilogías a veces sacan un súper pack electrónico barato como me pasó con los 4 primeros libros de canción de hielo y fuego que valieron menos de lo que aquí vale un libro de la saga...

    El precio ideal yo creo que estaría entre 3 y 9€ excepto de aquellos libros que existan ya en su versión bolsillo que lo suyo sería que costara máximo 5 euritos

    besitos

    ResponderEliminar
  8. PD: ahora voto en la encuesta a ver que opción elijo jeje

    ResponderEliminar