jueves, 8 de diciembre de 2011

Siempre el mismo día

Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de ti.
15 de julio. 
Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. 
Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. 
¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? 
¿Y el otro? 
¿Y cada año que sigue?

Emma y Dexter se conocen un 15 de julio, en su fiesta de graduación. Al día siguiente cada uno sigue su camino por su cuenta. Pero entre ellos ha nacido una fuerte amistad que se va afianzando con el paso de los años. Cada capítulo es un nuevo 15 de julio, el de cada año que sigue al primer encuentro de los protagonistas. Así, con esta curiosa y peculiar forma de narrar la historia, iremos conociéndolos a ambos, creciendo y madurando con ellos.

Póster de la película
Em y Dex, Dex y Em. Dos polos totalmente opuestos que encajan a la perfección, como dos engranajes. Lástima que ellos dos sean los únicos que no se dan cuenta. Su amistad va creciendo poco a poco y va pasando por distintas etapas, con sus altibajos, rupturas y reconciliaciones. A lo largo de esta historia seremos testigos de la evolución de ambos protagonistas, sus éxitos y fracasos, sus enamoramientos y desencantos. Todo ello sujetado por el hilo que los une, que se estrecha y se alarga con el paso del tiempo y los acontecimientos, pero que no llega a romperse nunca. Y es que Dexter y Emma están hechos para estar juntos.

La historia en sí es sencilla. Trata de la vida de ambos protagonistas durante esos 20 años y, aunque haya buenos personajes secundarios que les acompañen, no se le puede pedir mucho más en cuanto al argumento se refiere. Lo original y atractivo de esta novela radica en la manera de contarla. Mostrándonos sólo un día al año. Aunque la acción se centra en lo que hacían los protagonistas ese día en concreto, nos hacemos una buena idea de lo acontecido en los meses anteriores y así, poco a poco, vamos hilando la historia.

Se hace algo extraño en los primeros capítulos estos saltos temporales pero la curiosidad y el buen inicio de la novela te hace seguir adelante. Hasta que te vas acercando a casi la mitad de la novela, donde el ritmo decae estrepitosamente y el paso de los años con cada capítulo resulta algo tedioso. Afortunadamente, pasado este bache central la cosa se vuelve a poner interesante y llegas a las últimas páginas con el ánimo renovado y con muchas ganas de saber a dónde irá a parar todo el embrollo.

David Nicholls
Si hay algo que anima a seguir leyendo incluso en las partes más lentas de la novela, es el estilo de David Nicholls. Ágil, cuidado y con muchísimos diálogos. Su manera de contarnos los ires y venires de Dexter y Emma hace que los conozcamos en profundidad, que nos encariñemos de ellos o que los odiemos cuando se comportan como completos idiotas. Es inevitable querer llegar al final para saber qué será de ellos después de todo por lo que han ido pasando.

El tono general de la novela es muy realista y en ocasiones bastante desesperanzador. El final hubiera sido inesperado si no me hubiera comido un spoiler como una casa en una reseña que leí por ahí (cabrones...). No suelen gustarme los finales perfectos y de color de rosa, pero tampoco me ha terminado de encajar éste, no sé si será por el spoiler o por el estado de ánimo que deja. Aún así, en general, la novela me ha gustado bastante aunque no me parece que sea tan impresionante e imprescindible como la ponen. Quizá no la he cogido en el mejor momento o quizá esperaba demasiado de ella.

Siempre el mismo día es una novela para leer tranquilamente, con excelentes personajes y una profunda reflexión sobre la vida, las personas y las relaciones. Recomiendo su lectura.

Para indecisos o para ir abriendo el apetito, os dejo las primeras líneas:

  -Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
  -¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
  -No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.
Estuvieron un momento sin decirse nada, con los cuerpos abrazados en la cama individual. Después les dio la risa, una risa ronca, de final de madrugada.
 -Me parece mentira haberlo dicho -gimió ella-. ¿A que suena un poco cursi?
  -Un poco.

Y el trailer de la película, recién estrenada, con Anne Hathaway como Emma y Jim Sturgess como Dexter. Recomiendo no verlo si tienes intención de leer el libro y prefieres no saber nada de lo qué va a pasar en él.


Título original: One Day
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Número de páginas: 479 (edición bolsillo)
Año de publicación: 2009; 2010 en España.

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta que organizó Marina García de El Devorador de Libros. Aquí os dejo la lista con las reseñas de los demás participantes de esta lectura conjunta:

1. Marina, El Devorador de Libros
2. Jesús, La caverna literaria 
3. Tatty, El universo de los libros
4. Susana, Mi rincón de los sueños
5. Carmen, Carmen y amig@s
6. Inma, Prácticamente magia
7. M., Cargada de libros
8. Pepe, La Casa de San Jamás
9. Natalia, Arte literario
10. Cartafol, O Meu Cartafol
11. Ani, Love Secrets
12. Annika, Chocolate Ink
13. Nika, Escaleras de papel
14. Patry, Blog Patry
15. Luisa, Aquí me quedé
16. Kate Erazo, Kate Erazo
17. Bookworm, Bitácora de (mis) lecturas
18. Lady Boheme, Leo, Luego Existo
19. Los libros de Almu, Los libros de Almu

15 comentarios:

  1. Gracias Annika ;) Es verdad que no es una novela imprescindible pero se disfruta y resulta original y entretenida a pesar de ese "bajón" hacia la mitad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me defraudó totalmente, aunque terminó gustándome, me costó más de la mitad del libro engancharme ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Tengo pensado leerlo, lo prometo. Ademas, con la cosa de que hacen una peli, siempre me lanzo aunque no sea uno de mis generos preferidos. Se me paso la lectura conjunta, sino seguro que hubiera participado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Veo que coincidimos bastante en las impresiones, creo que ya me lo habías comentado, a mí me gustó aunque no fue lo que me esperaba y el final tampoco me sorprendió porque aunque no spoiler, sí me lo intuía por los comentarios de la gente en las reseñas
    un beso y fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni lo he leído ni lo conocía, pero no sé si hacerlo. Yo creo que de momento y con todo lo que tengo pendiente tendrá que esperar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Annika, acabo de descubrirte y me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo conozco por la peli, aunque no la he visto ni he leído el libro. Pero me pondré pronto xD
    Por cierto hay un concurso en mi blog, pásate =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra leer que te ha gustado la novela. En mi caso, el avance año tras año no me resultó tedioso en ningún momento, quizás por eso la he disfrutado de principio a fin. Sin duda, los protagonistas bien definidos son el verdadero atractivo de la novela. Respecto al final, a pesar de emocionarme, me gustó la manera de desarrollarlo. Creo que el golpe de efecto le dio aún más realismo a la novela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues viendo vuestras reseñas si que tengo curiosidad por descubrir el libro. a ver si para comienzos de año me pongo..
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela!!! Tiene pinta de ser súper romántica :)
    Un beso,
    Lily.

    ResponderEliminar
  11. ¿De verdad te leíste el final del libro en otra reseña? Jolín, esas cosas se avisan. A mí ya sabes que el libro gustar no me ha gustado demasiado, pero al menos no había leído el final en ningún sitio y aunque no me emocionó especialmente no hubiera tenido ninguna gracia saberlo de antemano. En fin, de todos modos creo que tú has sido bastante más generosa que yo con la novela ¡je,je!
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  12. Este libro le tenía ganas y las lecturas conjuntas me encantas pero... siempre estoy liada y no iba a poder cumplir plazos. Un besito enorme

    ResponderEliminar
  13. Ufff eso de que el ritmo decaiga no me gusta nada :S.

    No me llamaba mucho este libro antes y no se si darle aún alguna opoertunidad

    ResponderEliminar
  14. Es una historia exquicita me encanta y la pelicula ya casi se estrena no me la pierdo por nada del mundo http://bit.ly/t60g98

    ResponderEliminar