jueves, 24 de noviembre de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

"La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino."

Harry está a punto de cumplir los diecisiete, y con la mayoría de edad mágica se desvanece el hechizo que lo había protegido de Lord Voldemort durante todos estos años. Los miembros de la Orden del Fénix le ponen a salvo en La Madriguera pero pronto llegará el momento en que Harry tendrá que partir y terminar la imposible misión que le dejó Dumbledore. Por suerte, sus fieles amigos, Ron y Hermione, le acompañarán en tan incierto camino.

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte seremos testigos de la crueldad de Voldemort y sus seguidores, que ya no actúan a escondidas sino que están dominando el mundo mágico con su barbarie y terror. Asistiremos a la boda Weasley-Delacour, huiremos de los carroñeros y recorreremos parajes solitarios en busca de unos escurridizos Horrocruxes. Nos colaremos en el Ministerio de Magia y en el Banco de Gringotts suplantando identidades. Nos apresarán y escaparemos. Pero sobretodo, lucharemos por derrotar al mago más tenebroso de todos los tiempos. Ah, sí... que todo esto lo hacen los protagonistas... pero a estas alturas de la saga es imposible no meterse de lleno en la historia y correr las mismas aventuras que Harry y sus compañeros.

Muchísimas cosas pasan en esta última entrega de la saga que van atando poco a poco todos los cabos sueltos para dar la forma definitiva a esta enorme historia. Tras siete novelas, este cierre deja toda la serie en una posición muy alta, con acción, suspense, misterio, terror, amor, amistad, valentía, descubrimientos, luchas... todo lo que se puede pedir aparece en las Reliquias de la Muerte.

Lo más criticado de esta novela suele ser la parte en que el trío protagonista va deambulando por parajes desiertos de todo el país sin tener ni idea de dónde empezar a buscar los Horrocruxes, por ser más lenta y carente de acción que el resto. Personalmente, me gustó mucho esta parte porque se explora la amistad de este trío en un ambiente muy adverso y distinto al que están acostumbrados. Aparecen valores muy interesantes y se aprecia una enorme evolución de los personajes protagonistas. Luego nos metemos de lleno en un ritmo incesante de acontecimientos y aventuras hasta llegar a la apoteósica Batalla de Hogwarts. Y cierra J.K. Rowling toda la saga con el excesivamente edulcorado epílogo. A mí me pareció un muy buen cierre de saga, aunque quizá lo hubiera preferido un poco menos pasteloso.

Indispensable final para el mundo Potter, que hace que el viaje que empezamos en La Piedra Filosofal haya valido la pena.

La película, fragmentada en dos partes, me pareció espectacular. Un filme que le hace justicia a una de las sagas más importantes de los últimos años y que a su vez gusta y entretiene a quienes prefieren el cine a las páginas de los libros. Os dejo el tráiler de ambas partes:


Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows
Año de publicación: 2007; 2008 en España.

Otras reseñas de la saga en: Semanas Pottéricas.

8 comentarios:

  1. Las dos películas me gustaron muchísimo, a final tendré que empezar a leerlos. :D

    ResponderEliminar
  2. No he llegado a ver las últimas películas a pesar de que las que he visto me gustaron un montón y los libros algún día me pondré con ellos, porque son de mis eternos pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir de este libro? Llevo mucho tiempo enamorada de él. Creo que lo he leído unas tres veces y volvería a hacerlo con mucho gusto. Lo considero el mejor libro de Rowling, por toda esa trama enredada y caótica que al final cobra sentido y su increíble prosa. Además, de no ser por esta autora, jamás me hubiese iniciado en la lectura. Gracias por recordármela^^ Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído la saga completa, y leer ahora tu reseña me ha traído buenos recuerdos. El último libro no tuvo el final que me hubiese gustado, pero tampoco importa mucho cuando lo que importa realmente es la cantidad de horas de entretenimiento que nos ha aportado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer los primeros libros de la saga porque el fenómeno de Harry Potter siempre me ha sorprendido. Las películas las he visto casi todas, creo que me faltan las dos últimas. Siempre rescato de esta autora el hecho de que haya hecho leer a chicos, y no tan chicos, más allá de las lecturas obligatorias escolares. Muchos se iniciaron con la literatura a través de ella. Me parece algo más que notable. Bs!

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy la unica que no lo ha leido no? creo que me tengo que poner con esta saga pero ya:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Leí la saga completa, me compré el primero por curiosidad y me piqué y seguí con el resto sin descansar.
    Me has traido muy buenos recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todo. Y un mérito absoluto con las pelis conseguir hacerlas cada vez mejor. Estas dos últimas tienen una calidad incuestionable, más allá de fans de los libros.

    ResponderEliminar