lunes, 27 de junio de 2011

Harry Potter y la Orden del Fénix

"Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo."

Harry Potter y la Orden del Fénix empieza con un Harry preocupado, y con razón. Vio regresar a Lord Voldemort y ahora se encuentra en casa de sus tíos, completamente aislado del mundo mágico, y sin saber nada de sus amigos. Pronto recibirá noticias, aunque no serán exactamente lo que estaba esperando. Con una interesante visita al Ministerio de Magia conocemos a Dolores Umbrigde, la ¿encantadora? mujer que tomará el puesto de profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras y que se encargará personalmente de hacerle la vida imposible a Harry. Mientras el Ministerio se empeña en negar el regreso de Lord Voldemort y se afana en desprestigiar a Harry y Dumbledore, el señor tenebroso irá aumentando sus filas en busca de un misterioso objeto que le hará aún más poderoso. Por su parte, la Orden del Fénix se reorganiza para luchar de nuevo contra su feroz enemigo.

Este quinto libro fue el primero que leí en traducción fan pocos días después de su publicación en inglés. Acababa de terminar el anterior cuando supe que faltaba poco para que saliera el siguiente y en cuanto estuvo en la red no pude esperar. La experiencia de leer mi primer libro (893 páginas) en pantalla de ordenador y con expresiones raras debido a la traducción acelerada y amateur fue, en todo caso, curiosa. Le tengo especial cariño a este libro por este motivo, además de por el libro en sí, que me parece fantástico.

A mi parecer, los puntos fuertes de este libro son: la Orden y sus miembros, Dolores Umbridge y su tiranía, las visitas al Ministerio, el Ejército de Dumbledore y, como no, la profecía. En cuanto a la trama principal, es una de las mejores entregas de la saga aunque quizá se pierde un poco por las ramas y tiene alguna página de más. Al final de este libro también se confirmó la tendencia de Rowling de matar a personajes importantes (los más queridos por los fans siempre tienen más números ¬¬).


La película también me gustó mucho. Aunque se deja muchísimas cosas por el camino, me parece una buena adaptación, bastante comprensible también para quien no lee los libros.


Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Año de publicación: 2003; 2004 en España


Otras reseñas de la saga en: Semanas Pottéricas.

2 comentarios:

  1. A mi la película no me gustó nada de nada, supongo que fue porque me había releído el libro antes de la película y tenía la historia muy reciente y le encontré muchísimos fallos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Que decir de este libro.. ainss que me encantó que fue uno de los libros que me leí en tres días y era pequeñita asi que imaginate y la película no me gustó nada.

    Por cierto te sigo ok? Si puedes pasate por mi blog

    ResponderEliminar