lunes, 20 de junio de 2011

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

"Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara."


La cuarta entrega de la saga arranca a todo motor con los Mundiales de Quidditch. Un evento al que la gran mayoría de lectores muggles no dudarían en asistir, si tuvieran la oportunidad. Pero la celebración de la final se tuerce con la inesperada aparición de los mortífagos y la marca tenebrosa. A partir de ahí, las cosas no hacen más que complicarse para Harry, que se verá obligado a participar en el Torneo de los Tres Magos.


Harry Potter y el Cáliz de Fuego es uno de los libros con la acción más variada, debido precisamente al Torneo y a la visita de los estudiantes de Beauxbatons y Durmstrang. Tenemos dragones, sirenas y un enorme laberinto encantado. Tenemos las expectativas y rivalidades de la competición. Tenemos la diversión y primeros amores en el Baile de Navidad. En mi opinión, es el último libro juvenil de la saga. Creo que Rowling aprovechó el Cáliz de Fuego para incluir todas aquellas cosas con cariz más divertido y ambiente más ligero antes del definitivo regreso de Lord Voldemort al final de esta entrega.

Uno de los libros más flojos en cuanto a la trama principal de la saga pero también uno de los más entretenidos. Sin duda, el final le hace recuperar los puntos que se había ido perdiendo por el camino y, además, es un buen indicio de lo que está por venir. 


La película es una buena adaptación, pese a sus varios fallos y descuidos, aunque en mi opinión, le falta un hilo conductor algo más coherente para el espectador que no lee los libros (aunque de antemano se sepa que te pierdes un mundo sin los libros).


Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Año de publicación: 2000; 2001 en España

Otras reseñas de la saga en: Semanas Pottéricas.

2 comentarios:

  1. De este ya no he llegado a ver ni la película, me he quedado muy atras, a ver si me pongo al día con todas estas pelis. Besos

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustaron el libro y la peli, especialmente por lo entretenido que es, y como comentas, porque abre la puerta a una historia más adulta digamos y a todo lo que viene después. bsos

    ResponderEliminar