viernes, 8 de abril de 2011

Asfixia

"Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Víctor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Víctor una auténtica locura. Un anti-héroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y desopilantes de la narrativa norteamericana."

En esta novela de Chuck Palahniuk, tras las escenas de atragantamiento que protagoniza Víctor Mancini cada noche por todos los restaurantes de la ciudad se esconde una tremenda historia, toda una serie de motivos y razones para justificar su farsa.

Una infancia difícil.
«Mala madre» no es la palabra adecuada, pero es la primera que te viene a la mente.
Una mujer que se niega a vivir de acuerdo con las normas establecidas, que hace de cada día una aventura al desafiar todos los aspectos de la sociedad.
«Visionaria» no es la palabra adecuada, pero es la primera que te viene a la mente.
Véase también: desequilibrada.
Véase también: loca.

Asfixia es la historia de una adicción. La adicción de Víctor Mancini, la de Denny y la de Beth, también la de Paige Marshall… hasta la del Tarzán de las castañas. De todos esos pobres desgraciados, de todas esas leyendas urbanas de las que habrás oído hablar, incluso la de esos héroes anónimos.

Porque cuando ya no tienes nada que esconder, cuando ya no te queda nada en la vida ni nadie que te quiera o te necesite, es entonces cuando la adicción (sea la que sea) parece la única respuesta lógica. La única manera de pasar tus días y hacer que signifiquen algo.

Jodidamente cruda y dura. Real incluso en lo imaginario. No apta para mentes inocentes ni estómagos sensibles.

Totalmente recomendable. Una lectura distinta a lo que estoy acostumbrada, no sólo por el curioso estilo del autor (que no escatima los detalles asquerosos) sino también por su forma de ver el mundo y la manera que nos plantea de enfrentarse a la vida.

Si estáis dispuestos a saliros de lo establecido y mirar más allá, preparaos y leed Asfixia. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

«Obra maestra» quizá no es la palabra adecuada, pero es la primera que te viene a la mente.


Título original: Choke
Año de publicación: 2001

En 2008 hicieron una película basada en esta novela. Todavía no la he visto pero parece estar bastante bien. Aquí dejo el trailer.



Y aquí algunas pequeñas perlas sacadas de la inmensidad de citas remarcables de Asfixia.

"Lo que yo quiero es que me necesiten. Lo que yo quiero es ser indispensable para alguien. Necesito a alguien que ocupe todo mi tiempo libre, mi ego y mi atención. Alguien adicto a mí. Una adicción mutua."


"La única frontera que queda es el mundo de lo intangible. Todo lo demás es demasiado restrictivo. Está aprisionado por demasiadas leyes."

"Podemos pasarnos la vida dejando que nuestro pasado decida nuestro futuro. O podemos decidir por nosotros mismos. Y tal vez nos toca a nosotros inventar algo mejor." 

3 comentarios:

  1. Tiene unas portadas la muy interesantes. Me apunto la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. El argumento parece interesante pero cuando has dicho que el autor no escatima en detalles asquerosos... recuerdo cuando leí Trainspoting y la verdad no me anima mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Otro review del libro por si acaso. http://leoparadisfrutar.blogspot.com/2011/06/mi-primer-palahniuk.html

    ResponderEliminar