miércoles, 16 de enero de 2019

Reseña: Pólvora i Canyella [Eli Brown]


"És l’any 1819, i l’Owen Wedgwood, gran cuiner conegut com «el cèsar de les salses», és segrestat per una colla de pirates. La capitana Hannah Mabbot li fa saber que salvarà la vida només si cada diumenge sens falta li serveix un àpat exquisit. Per satisfer aquesta despiadada pèl-roja, en Wedgwood fa miracles amb les escasses provisions que troba a bord.
La capitana Mabbot exerceix una curiosa atracció sobre el cuiner, que, de mica en mica, va agafant confiança a l’estrafolària tripulació del Flying Rose: el senyor Apples, un gegant formidable aficionat a fer mitja; els bessons Bai i Feng, consagrats a defensar la seva capitana, i en Joshua, un grumet misteriosament mut.
El refinat cuiner acaba embolicat en totes les batalles que lliura la capitana i en la seva recerca obsessiva, per tots els oceans, d’un enigmàtic personatge anomenat Brass Fox.
Pólvora i canyella és una gran novel·la d’aventures i gastronomia escrita amb un humor molt fi. Un relat vertiginós sobre l’amor i el paladar, una proesa imaginativa d’una originalitat sorprenent, profund i enlluernador com el mateix mar."



Owen Wedgwood, cocinero, protagonista y narrador de esta historia, escribe con pulso tembloroso en un improvisado diario las palabras que dejarán constancia de las atrocidades perpetradas por sus secuestradores, con la intención de que sirvan para impartir justicia y, sobretodo, para mantener la cabeza clara, tarea ardua y complicada dada la situación en la que se encuentra. Pero empecemos por el principio, Owen se encontraba atareado con el trajín del festín que estaba sirviendo como cena a Lord Ramsey y sus invitados. Los platos salían humeantes y las salsas hacían las delicias de los comensales. Hasta que "el tiburón del Índico" y su tripulación irrumpieron en el salón. La velada no acabó bien pero Owen salió con vida, si es que a estar recluido en la celda de un barco pirata se le puede llamar vida. La capitana le expuso su situación: su supervivencia dependía de que cada domingo cocinara un banquete que la satisficiese lo suficiente como para mantenerlo con vida una semana más. Ingeniando las mil y una para cocinar algo decente con las escasas provisiones de que dispone en alta mar, Owen consigue ir saltando de batalla en batalla hasta verse envuelto de lleno en la particular vendetta de la temible capitana Hannah Mabbot.

"La persona que escriu això no és gens valenta. Tacat de sang, envoltat d'enemics, seguint un rumb misteriós la destinació última del qual no sé imaginar, no em sento gens valent."

Podría calificarse Pólvora y canela como una gastronovela de piratas. La comida está muy presente en toda la novela: la búsqueda de ingredientes, la preparación de los platos y la degustación de todos esos sabores que nos inundan el paladar y las fosas nasales mientras leemos. Desde la bullabesa más tradicional a las frutas más exóticas tienen cabida en estas páginas. Un verdadero placer para los sentidos que enamorará a los amantes de la cocina y la gastronomía. Pero no solo de comida se alimenta un lector. Lo que hace de Pólvora y canela un libro apetecible es la historia que hila todo el menú. Una emocionante aventura de piratas como las de antaño, con batallas, tesoros y cañonazos, pero con un aire nuevo.

Destaca y promete a primera vista el hecho de que la capitana del barco sea una mujer. Hannah Mabbot se nos presenta como un personaje fuerte, rebelde, que lucha por sí misma y por lo que cree correcto, literalmente "una mujer de armas tomar". Por eso decepciona un poco cuando más avanzada la novela nos damos cuenta de que su presencia no es suficiente para cubrir la vertiente femenina que pretendía el autor. Hay un par de tramas algo desaprovechadas en ese aspecto, a las que se les podría haber sacado más jugo si hubiese sido esa la intención. Sin embargo, nos contentamos con una imponente pelirroja en portada que, sin romper demasiados esquemas, cumple las expectativas como co-protagonista.

"Ella em va mirar amb els ulls tèrbols. Encara portava els cabells trenats, i tenia el front i el coll a la vista, emmorenits pel sol i densament pigats. A la claror de les candeles, aquelles pigues tenien un poder hipnòtic; li tremolaven allà on li bategava el pols, com canyella en pols en una escudella de llet."

El argumento se va desarrollando entre guisos y abordajes y poco a poco vamos descubriendo el diabólico entramado de la Compañía Penddleton y el significado de la misteriosa figura de Brass Fox. Y para ayudarnos a desenredar la trama tenemos a los personajes secundarios. El señor Apples, Joshua e incluso los estoicos gemelos Feng y Bai actúan como las buenas especias, aderezando con distintas notas de sabor un plato ya de por sí apetitoso.

Desgranando la historia al estilo de un diario personal del narrador, nos encontramos con una lectura bastante rápida y ligera, con la acción siempre en marcha. El tono decoroso que usa el cocinero para describir cada uno de los acontecimientos contrasta con el ambiente pendenciero que se respira en el Flying Rose, provocando más de una situación divertida. La evolución del protagonista es muy palpable, a medida que navega por los anchos mares del mundo descubre que la vida es mucho más que lo que se esconde entre los fogones de los señores a los que servía. Sus fallidos intentos de fuga le transformarán y le enseñarán valiosas lecciones que jamás imaginó.

"I és precisament perquè no sé veure ni concebre cap camí que m'hagués pogut conduir d'aquesta selva obscura a la bondat, ni puc imaginar-me a posteriori cap opció millor, que tinc la sensació d'haver-me convertit en un pirata també jo."

Finalmente, acercándonos ya al postre de este ágape literario, meciéndonos con el vaivén del oleaje y el avanzar de las páginas, tras una trepidante persecución por los océanos y después de superar algunos altibajos, nos plantamos ante un desenlace muy de piratas que termina de ponerle la guinda al pastel.

Pólvora y canela, es una aventura culinaria, una novela que sin ser perfecta ofrece un buen rato de entretenimiento. Recomendable especialmente para amantes de la gastronomía o de las aventuras, y si además coincide que os gustan las dos cosas será un auténtico festival de emociones para los sentidos.

Eli Brown
Título original: Cinnamon and Gunpowder
Autor: Eli Brown
Traducción: Xavier Pàmies
Editorial: La Campana
Año de publicación: 2012, 2016 en España
Número de páginas: 509
ISBN: 9788416863105

0 comentarios:

Publicar un comentario