miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña cómic: Barcelona TM [Varios Autores]

"Las historias cortas permiten abordar cualquier temática de forma inmediata, y son un gran laboratorio donde dar rienda suelta a la experimentación. En la era Google son, además, un vehículo de satisfacción instantánea para los lectores, bajo formatos tan atractivos como bien diferenciados: cómic, cortometraje o relato breve. Los creadores de este libro lo saben bien.
Barcelona TM es una compilación de historias fantásticas, costumbristas, humorísticas, sociales o futuristas. Otra forma de concebir y dar a conocer el noveno arte.
27 historietas ambientadas en la Ciudad Condal, que acoge e inspira a un buen puñado de amigos, todos ellos dibujantes y guionistas residentes en Barcelona."

Me gusta mucho mi ciudad, no es ningún secreto. Tendrá también sus cosas malas pero Barcelona tiene un encanto especial que siempre me atrae hacia cualquier cosa relacionada con ella. Este cómic, con su bonita y llamativa portada, llevaba tiempo (varios años, de hecho) poniéndome ojitos desde la estantería de la biblioteca de mi barrio. Cada vez que pasaba por allí lo veía y llamaba mi atención pero siempre se interponía alguna otra lectura más suculenta (dichosa lista de pendientes...). Hasta que por azares de la vida, en el Velocirepte18, del que ya os he hablado en otras entradas de este año, dedicaron el mes de septiembre a la ciudad. Así que por fin había llegado el momento, me lo llevé a casa y descubrí estas 27 historias, cada una con una visión diferente de la ciudad, abordando distintos temas, géneros y estilos. Una recopilación de relatos ideal para conocer o volver a disfrutar de Barcelona.

La muchedumbre de hora punta en el metro
Se hace difícil describir en líneas generales el contenido de este cómic pues cada autor tiene su propio estilo y las historias son muy diferentes entre sí. Encontramos desde relatos costumbristas a historias fantásticas, apocalípticas, de ciencia ficción, de misterio, dramáticas o divertidas. Además, la variedad de personajes es tan amplia como habitantes y visitantes pueda llegar a tener la ciudad. Pero no solo en lo narrativo difieren estas breves obras sino que cada dibujante aporta su propio arte dotando al conjunto de una gran cantidad de matices. Dicen que para gustos se hicieron los colores... y los cómics, así que cada lector encontrará sus historias favoritas entre el amplio repertorio que recoge este tomo. Las mías, por mencionar solo algunas, serían: Todos iguales, El negre de la Riba, Mira l'ou com balla, Una noche reveladora y Año Cero.

La magia de la noche barcelonesa
Una lectura diferente, para ir picando entre horas, una historieta por aquí otra por allá, poco a poco o del tirón si una sola te sabe a poco. Todas gozan de gran calidad y ofrecen su particular versión del escenario que las aúna. Un cómic resultado de unas reuniones informales entre guionistas y dibujantes de la ciudad, que quedaban para pasar un buen rato y compartir opiniones, siempre con comida de por medio, y de las que salió esta obra que hoy nos ocupa. Ideal para enamorados de Barcelona.

Título original: Barcelona TM
Autores: Varios
Editorial: Norma Editorial