jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña cómic: Tungsteno [Marcello Quintanilha]

"Salvador de Bahía. Alguien está pescando con explosivos ahí abajo en la playa, detrás del fuerte. El señor Ney, sargento retirado del ejército, no está dispuesto a tolerar algo así. Caju, un traficante de poca monta, dice haber dejado atrás sus trapicheos con la marihuana. A cambio de inmunidad tuvo que dar algunos nombres, y eso le pone en una situación delicada. Richard, uno de sus contactos en la policía, vive una perpetua crisis matrimonial. Su mujer, Keira, acaba de tomar una decisión.
Las existencias truncadas o a punto de hacerlo y los anhelos más o menos comunes de esta galería de personajes vertebran este thriller marítimo con trazas de crónica social que toma su título de un elemento químico pesado y fundamental para la vida moderna. El metal con el punto de fusión más alto que se conoce.
Tungsteno es un pedazo de serie negra cruda, salvaje y a plena luz."

Tungsteno me llamó la atención por la calidez de su portada y me picó la curiosidad al tratarse de un thriller ambientado en un lugar playero (siempre hay ganas de verano). Así que me lo llevé a casa (gracias a mi querida biblioteca) y me sumergí de lleno en la bahía. Enseguida me encontré observando a los personajes de este cómic disfrutando de una mañana de lo más normal. Sin embargo, el ruido de una explosión interrumpe la rutina del Sr. Ney y de pronto la acción se centra en un par de individuos pescando de manera ilegal con explosivos. Caju, un traficante de poca monta será el encargado de dar la voz de alarma y Richard, un policía violento y en plena crisis matrimonial, se lanzará a la captura de dichos sujetos. Una trama muy sencilla, que transcurre en tan solo unas horas, y que nos sirve para mostrar un retazo de la vida de estos personajes. En ese sentido, casi podría considerarse un thiller slice of life, pues tienen más peso los quehaceres de los personajes que la trama de la pesca ilegal.

El argumento principal es claramente el vehículo utilizado por el autor para mostrarnos un escenario cargado de crítica social y cumple bien con su cometido de llevarnos a todos los rincones de esta historia. Los personajes están bien definidos y ninguno sufre una gran evolución, cosa lógica tratándose tan solo de unas pocas horas de sus vidas, sin embargo, sí que vamos descubriendo diversos matices de cada uno a lo largo de las páginas. Lamentablemente, no he llegado a empatizar con ninguno de ellos.

Richy lánzandose a por todas

A nivel gráfico nos encontramos con un blanco y negro de trazo duro, digno del nivel de violencia y agresividad que la historia requiere, que contrasta con el ambiente luminoso y cálido de la localización tropical. Destaca mucho la expresividad de los rostros, factor clave tratándose de un cómic tan centrado en sus personajes, y el movimiento de las viñetas de acción, esencial en las escenas de peleas y para mantener la velocidad de los acontecimientos durante todo el trayecto. El estilo de la narración es un poco confuso, con un narrador que en ocasiones se limita a describir, en ocasiones se dirige únicamente a los personajes y en ocasiones interpela directamente al lector. Con todo, no es difícil seguir el desarrollo del cómic y alcanzar la última página con la sensación de que, en el fondo, todo sigue igual.

Tungsteno ganó el premio mejor polar del Salón de Angoulême 2016 y constituye una buena opción para adentrarse en el cómic brasileño y leer algo diferente.

Marcello Quintanilha
Título original: Tungstênio