miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña: Cap al cel obert [Carme Riera]

"Segona meitat del segle XIX. Gabriel i Miquel, els dissoluts germans de can Fortalesa (una rica família de mallorquins instal·lats a l'Havana) es juguen el seu futur a l'atzar, davant de notari. No saben, ni volen pensar, que la seva juguesca implica també el futur de les seves parentes Isabel i Maria Fortesa. Però un viatge llarg i ple de perills determinarà el futur de Maria Fortesa, que arribarà a Cuba sense més companyia que la seva sensibilitat i el seu instint per sobreviure a uns anys convulsos que la precipitaran cap a la tragèdia... o tal vegada la felicitat."

Por el cielo y más allá es el título en castellano de esta novela de Carme Riera, una historia sobre una joven mallorquina, su emigración a Cuba y el porvenir que allí le espera. Una historia sobre la familia Fortalesa y sobre la vida en aquella isla lejana que tan distinta parece de su hogar natal.

Maria, una joven sensible y de origen humilde, jamás pensó en abandonar la Mallorca que la vio nacer. Sin embargo, ciertas decisiones de ciertos hombres de su familia y los azares del destino la embarcarán junto a su hermana Isabel rumbo al otro lado océano. La vida allí no será nada fácil para ella y pronto la veremos luchar por sobrevivir en aquel nuevo mundo que tan grande le queda.

La novela nos muestra una Cuba convulsa y agitada por rumores de secesión. Todas las personas influyentes de la isla comienzan a posicionarse, cada uno a favor de sus propios intereses, mientras a lo lejos, comienzan a sonar los primeros tambores de revuelta. Cuba es una auténtica coctelera a punto de derramar su mejor mezcla de sabores. Este ambiente tan tenso complicará de nuevo la vida de Maria dándole otra vuelta de tuerca a su destino, poniéndola a prueba de nuevo.

Combinando a la perfección la novela histórica, el thriller político-social y la saga familiar, Carme Riera va engañando poco a poco al lector con pequeñas escenas y anécdotas hasta atraparlo por completo en una historia que va alzándose in crescendo hasta culminar en lo más alto, por el cielo y más allá. El estilo refinado de los ricos indianos de mediados del siglo XIX envuelve por completo al lector y contrasta bruscamente con los aspectos más crueles de la época, como la naturalidad con que trataban la esclavitud y el abismo insalvable entre blancos y negros.

Una novela muy recomendable, que va más allá del mero entretenimiento de la lectura y ofrece diversas visiones de las colonias de la época y de sus gentes. Por un lado nos muestra los entresijos y trapos sucios de la familia más rica de la isla, por otro lado los tejemanejes de los poderosos por hacerse con el control y por otra parte deja al descubierto la realidad más desgarradora que envuelve a todos y cada uno de los personajes a la vez que arroja un rayo de esperanza para sosegar el espíritu agitado del lector.

"Des de la nit de la festa, les noves sobre una conspiració s'anaren escampant per la ciutat i ningú no parlava d'altra cosa. No hi havia, però, confirmació oficial dels fets i els diaris tampoc no en portaven cap notícia. Es limitaren a insinuar, entre línies, vagues referències que apuntaven a diversos blancs..."

Carme Riera
Título original: Cap al cel obert
Autor: Carme Riera