sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña: La casa de los amores imposibles [Cristina López Barrio]

"Las mujeres Laguna han soportado una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero, cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el fin de la maldición?.Una mágica novela sobre las trampas del deseo, la tragedia del amor y los lazos indestructibles de la familia."

En esta historia que tenemos entre manos, ser mujer y apellidarse Laguna implica cargar con una terrible maldición que se irá perpetuando generación tras generación. Todas las mujeres Laguna de esta historia conocen su destino a ser desdichadas en el amor pero todas ellas, cada una a su manera, hacen todo lo posible por escabullirse de tal desventura y encontrar la felicidad. Sin embargo, no son conscientes de que es precisamente este afán de luchar contra la maldición lo que provoca la mayoría de las desdichas ocurridas en la novela.

El camino de margaritas de la casona roja
Esta es sin duda una novela femenina, en la que la gran mayoría de personajes son mujeres que muestran un amplio espectro de personalidades y distintas maneras de vivir. Aunque todas ellas comparten la herencia familiar, cada una es su propio mundo y eso enriquece la novela de manera que, en realidad, se conforma de varias historias unidas por un nexo común.

La prosa de Cristina López Barrio es tremendamente cuidada y consigue sumergir al lector en un mundo envuelto de realismo mágico con un toque muy especial. El ritmo es tranquilo, la historia se va desarrollando despacio y puede llegar a ralentizarse demasiado en algunas ocasiones, dependiendo de qué personaje te guste más o menos. Por otro lado, la ambientación es impecable. En ocasiones se puede oler la fragancia del jardín de la casona roja y sentir la brisa marina de las historias de Santiago. La trama es bastante predecible a nivel general, pues sabemos que trata una historia familiar con una maldición que se repite generación tras generación, pero aún así hay ciertos giros argumentales sorprendentes e incuso algo bruscos, con lo que se mantiene el interés del lector para seguir avanzando por las páginas hasta el final.

La lectura de esta novela me ha recordado en ocasiones a otras novelas como Entre visillos o Como agua para chocolate, que también disfruté en su momento, pero sin duda, La casa de los amores imposibles tiene su propia esencia que seguirá acompañándome más allá de la ultima página. Muy recomendable.

Cristina López Barrio
Título original: La casa de los amores imposibles
Autor: Cristina López Barrio