lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Mi karma y yo [Marian Keyes]

"Stella Sweeney lleva una vida muy normal en Dublín con su marido y sus dos hijos. Un día, en medio de un atasco en la carretera, intenta hacer una buena obra para mejorar su karma... Pero lo que consigue es provocar un accidente que dejará su coche hecho añicos y que, de paso, le cambiará la vida. A partir de entonces, los acontecimientos más inesperados y extraordinarios se suceden y llevarán a Stella muy, muy lejos de su antigua existencia hasta convertir a esa mujer tan corriente en una superestrella. Y todo de la mano de un médico muy atractivo.¿Ha sido el azar, el destino o el karma? Por primera vez en la vida de Stella, la verdadera felicidad está a su alcance. Pero ¿está preparada para atraparla?"

El karma es caprichoso, nunca sabes ni cuando ni como te va a recompensar tus buenas acciones y eso Stella Sweeney lo sabe muy bien. Una pequeña buena acción inocente desencadenará una serie de acontecimientos, unos muy malos y otros muy buenos, que volverán su vida del revés varias veces. 

La historia nos cuenta estos cambios y acontecimientos en varias líneas temporales. Por un lado tenemos el presente, cuatro años después de esa primera buena acción, en el que iremos siguiendo el día a día de Stella y nos preguntáremos qué diantres ha ocurrido para llegar a esta situación. Por otro lado, veremos retazos del pasado e iremos entendiendo poco a poco lo que sucedió.

Marian Keyes vuelve con una nueva novela muy fiel a su estilo personal. La estructura de los capítulos, saltando entre presente y pasado, y el tono desenfadado e irónico con el que va narrando unos acontecimientos que pueden llegar a ser muy duros para los protagonistas, crean una auténtica montaña rusa de emociones en el lector, que tan pronto tiene la sonrisilla tonta en los labios como el corazón en un puño. Pero, sobretodo, Marian destaca por la manera de ir tirando poco a poco del hilo conductor hasta llegar al desenlace que todos esperamos, previsible pero bienvenido.

Los personajes son bastante estereotipados, cada uno de ellos está ahí para cumplir su papel en el desarrollo de la historia y ninguno llega a sorprender demasiado el lector, tal vez exceptuando a los dos protagonistas, Stella y Mannix, a los que no he terminado de comprender del todo. Aún así, la escritura de Marian consigue hacerte empatizar con ellos e interesarte por su historia hasta la última página.

El ritmo de la novela es poco constante. Empieza despacio, mostrando un poco de esto y de aquello, de manera que no sabes muy bien hacia donde te está llevando la autora. Luego el argumento empieza a cobrar forma y empiezas a vislumbrar ciertas cosas, y a partir de ahí la historia se precipita sin frenos hasta el final.

Mi karma y yo (no entraré en la traducción del título pero vaya... en serio, The Woman Who Stole My Life tiene mucho más sentido) no es la mejor novela de Marian Keyes, quizá tampoco esté entre las mejores, pero aún así, he disfrutado de la lectura igual que siempre con sus libros. Quizá sea cierto que ha habido un antes y un después en las novelas de Marian tras su depresión, pero creo que sigue manteniendo un sello muy personal y que, además, ahora sus novelas gozan de un punto extra de madurez que las hace un poquito más ricas.

Totalmente recomendada para los fans de Marian, aunque seguro que la leerán igualmente sin necesidad de recomendación. Para el resto de lectores, les recomiendo que le den una oportunidad a esta novela si les interesa lo que he comentado hasta ahora, igual se llevan una grata sorpresa.

Marian Keyes
Título original: The Woman Who Stole My Life
Autor: Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 520
ISBN: 9788401389405
Encuéntralo aquí.

3 comentarios:

  1. Estoy leyéndolo. Es el primero de Keyes y creo que no he empezado por su mejor novela. La veo un pelín lenta, pero aún así, me tiene entretenida. A ver cómo sigue la cosa y cómo termina todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohh! Pues a ver si te gusta el final! Ya contarás qué tal ;)

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, la portada en Inglés es bella :D
    No conocía tu blog, pero me ha encantado y ya te sigo ♥ y si gustas, me encantaría invitarte a que pases por el mío ^_^
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar