lunes, 10 de junio de 2013

Reseña: Como agua para chocolate [Laura Esquivel]

"Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. 
Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla."


Tita es la menor de tres hermanas. Vive en un rancho con su estricta madre y el resto de familia y sirvientes. Según la tradición familiar, su destino es quedarse soltera para cuidar de su madre hasta el día en que esta muera. Tita no está para nada de acuerdo con tan cruel destino pero no hay mucho que ella pueda hacer para liberarse de Mamá Elena. Como se crió en la cocina, Tita da rienda suelta a sus pasiones a través de los deliciosos platos que prepara para toda la familia. Con la elaboración de tan suculentos manjares irá desgranando esta historia de amores, desengaños y pasiones, que abrirá el apetito tanto culinario como literario del lector.

La estructura de esta novela es bastante curiosa ya que consta de doce capítulos, uno por cada mes del año, y cada uno de ellos corresponde a una receta. Todos ellos se inician con la descripción de los ingredientes y preparación culinaria y se van enlazando con la historia de la novela y sus personajes. El plato escogido para cada mes guarda relación con los acontecimientos de cada capítulo.

Los hechos que nos va narrando la autora se nos presentan con mucha naturalidad, aunque el ambiente de la novela está cargado de una magia especial que envuelve dichos sucesos y que le aporta un gran realismo mágico. Laura Esquivel no se anda por las ramas y la narración puede llegar a precipitarse en ocasiones creando cierta confusión en el lector, pero son precisamente estos giros argumentales tan bruscos los que le aportan dinamismo y ritmo a una historia, de por sí, bastante corta.

Como agua para chocolate es una novela que he disfrutado mucho. Es sencilla pero destila sentimientos puros en cada página. Te abre el apetito y te hace sentir, oler y saborear cada momento narrado. Y además, culmina en un final que no podría haber sido de ninguna otra manera. ¿Qué más se puede pedir?

Si todavía no habéis leído este pequeño libro, os lo recomiendo. Es breve pero intenso y deja muy buen sabor de boca.

Laura Esquivel
Título original: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 1989
Número de páginas: 187
ISBN: 8422647672
Encuéntralo aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena reseña. Me has convencido. Me lo apunto en mi (demasiado larga) lista de libros pendientes.
    :D

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace algunos años y es un libro súper especial para mí. Además, la película es una adaptación súper buena, de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no la he visto pero con lo mucho que me ha gustado el libro no tardaré en buscarla!

      Eliminar