lunes, 14 de enero de 2013

Reseña: Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama. [Patrick Rothfuss/Nate Taylor]

"Este no es un cuento para niños.
Lo parece. tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso no es más que una fachada. En realidad, este es un cuento para adultos que tengan un sentido del humor un tanto siniestro y sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes."

Las aventuras de la princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama es y no es un cuento para niños. A simple vista parece un cuento para niños, y podría serlo perfectamente, sino fuera por esos detalles finales que le dan un giro un tanto escabroso.

click para agrandar
Este cuento tiene tres finales. Se pueden leer todos o se puede detener la lectura en cualquiera de ellos. De esta manera se puede adaptar el cuento a lectores de todas las edades y sensibilidades. Por tanto, estamos ante un cuento para toda la familia. Los más peques pueden quedarse con el primer (incluso el segundo) final, mientras que los mayores pueden leerlo entero y disfrutarlo por igual.

Una de las cosas que más llama la atención de esta obra es Patrick Rothfuss. Ver al autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio firmando un cuento con semejante título y portada sorprende. Teniendo en cuenta que hay apenas unas pocas frases por página, el autor ha conseguido darle un toque especial con las sorpresas de los finales. Aunque tampoco esperéis una gran pieza literaria, es lo que es y un cuento corto no da más de sí.

Las ilustraciones van a cargo de Nate Taylor y se caracterizan por sus trazos redondeados y limpios, que le dan ese aspecto general de cuento infantil. Sin embargo, se pueden observar gran cantidad de pequeños detalles en las ilustraciones que le aportan esas pequeñas dosis de oscuridad convirtiéndolo en algo más que un cuento para niños.


La edición es impecable, con tapa dura en un precioso color morado y la sobrecubierta con la bonita portada en blanco y negro. Como es habitual en este tipo de libros ilustrados, el tamaño es bastante grande, pero también lo es su precio (14,90€ por unos cinco minutos de lectura, vale sí, la edición es muy bonita).

En definitiva, estamos ante un cuento curioso, que puede servir tanto para mayores como para pequeños, y que además ofrece entretenimiento, sorpresas y bonitos dibujos. Tal vez promete más de lo que ofrece pero aún así, se puede disfrutar tranquilamente.

Nate Taylor (izq.) y Patrick Rothfuss (dcha.)
Título original: The adventures of the princess and Mr. Whiffle. The thing beneath the bed.
Autor: Patrick Rothfuss
Ilustrador: Nate Taylor
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2010; 2012 en España.
Número de páginas: 72
ISBN: 9788401353420
Encuéntralo aquí y aquí en inglés.

1 comentario:

  1. Un cuento que puede ser un buen obsequio o para muy fans del autor. Yo lo leí y no es nada del otro mundo.

    ResponderEliminar