jueves, 10 de enero de 2013

Reseña cómic: La bipolaridad del chocolate. 1. El viaje de Jan [Ximo Abadía]

"Ximo Abadía (nominado como autor revelación en el Saló de Barcelona, seleccionado en los premios a mejor novela gráfica de Los Angeles Times), vuelve a emocionarnos con una historia sobre la amistad, el amor a la vida y el crecimiento personal. Jan es un niño discapacitado, que tiene un amigo invisible viviendo en su armario, un conejo agorafóbico y una casa en un árbol. Su padre era pescador, y él, hubiera escondido todos los peces del mundo en una pecera para que su padre no los encontrara. Una serie de acontecimientos le llevan a emprender el viaje de su vida.
¿Sabes a qué saben las tetas? A azúcar."

Hace unos días paseaba yo tranquilamente por la biblioteca de mi barrio. Como de costumbre, me acerqué a mirar las novedades de cómic. ¿Bipolaridad del chocolate? Me lo llevé sin pensármelo dos veces, no me preguntéis porqué. Ya en casa, me puse a hojearlo y a ver quién era ese tal Jan y qué viaje hacía. Como no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en este cómic, puedo decir que fue toda una sorpresa. Muy curiosa, sí, pero también de las buenas.

La bipolaridad del chocolate nos cuenta la historia de Jan, un niño un poco especial. Tiene un amigo imaginario, que ni siquiera le cae bien. Su padre es pescador, pero él querría salvar a todos los peces del mar. Una serie de sucesos le irán ocurriendo al pobre Jan y él seguirá adelante como buenamente pueda, emprendiendo así su viaje.

El dibujo es muy caricaturizado, con esos cabezones y otras exageraciones varias, y tiene el aspecto de las historietas de toda la vida. Es en blanco y negro, con trazos que llenan las viñetas de luces y sombras.

La historia es sencilla en argumento pero extravagante en el resultado. Los personajes son todos muy pintorescos y las situaciones que vive nuestro protagonista consiguen que se le coja cariño. La única pega que le encuentro es que se hace muy corta. Con tan sólo 56 páginas, llegas al final deseando saber cómo continúa la aventura de Jan. Supongo que para eso habrá que leer la segunda parte.

En definitiva, un gran descubrimiento de cómic. Entrañable y curioso donde los haya. Si tenéis ocasión, os recomiendo que acompañéis al pequeño Jan en su peculiar viaje. Quizá no os cambie la vida pero sí que os hará pasar un buen rato.

Ximo Abadía
Título original: La bipolaridad del chocolate. 1- El viaje de Jan
Autor: Ximo Abadía
Año de publicación: 2011
Editorial: Diábolo ediciones
Número de páginas: 56
ISBN: 9788415153375


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también lo he leído y coincido contigo: cómic sencillo pero muy tierno. Me gusto.

    ResponderEliminar
  2. Has picado mi curiosidad, ya que no lo conocía :P
    Pero seguro que en mi biblioteca no hay un ejemplar, siempre andan escasos los pobres. Besos!

    ResponderEliminar