miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nuevas Promesas: Fernando García Pañeda

Aquí llega una nueva entrega de esta sección titulada Nuevas Promesas. En ella, conocemos a autores noveles y/o autopublicados que buscan acercar su obra al gran público lector.

Hoy me gustaría presentaros al miembro de honor del distinguido Club Knut. Se trata de Fernando García Pañeda, cuyo libro de relatos nos presenta a estas curiosas Gentes del Club.

"Gentes del Club... ¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en el capricho de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más -que no nada menos. El Club Knut , tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres -más o menos humanos- a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina "exterior". Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital pre-adolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferentes de las actuales; y, en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia. En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado..."

Un club selecto, anclado en el pasado y con marcado carácter british. En pleno siglo XXI uno podría preguntarse de dónde han salido estas gentes extrañas que nos presentan aquí sus historias, pero yo me pregunto de donde salió esta idea para que al autor se le ocurriera relatarnos las idas y venidas de estas Gentes del Club, decidiera recopilarlas en un libro de relatos y lanzarlo al mercado para el uso y disfrute de cualquier lector. Así que lo mejor será preguntárselo a él y salir de dudas.

Cuéntanos, ¿de dónde nació la idea de la novela?
En el primer blog con que salí a la blogosfera y al mundo digital en general, Territorio Enemigo, solía publicar algunos relatos cortos de distinta índole. Algunos de ellos tenían un tono humorístico, con un humor de tipo irónico, algo satírico, muy conectado con el llamado “humor británico”. Incluso, a la vista de esas publicaciones, me llegaron a pedir un par de publicaciones para revistas literarias con ese preciso tono ligero y de humor algo sutil, con lo que llegué a contar con un grupo de relatos del mismo estilo. Después de leer un artículo de Jorge Herralde sobre el humor inglés y las recopilaciones que en su editorial había realizado sobre éste para el público de habla española me vino la idea de compilar esos relatos, completarlos con alguno otro para el que tenía ideas en mente y darles una unidad.

Algo debió motivar ese interés por un ambiente tan peculiar, ¿qué te impulsó a escribir estos relatos?
Tanto la felicidad que había sentido leyendo a escritores como Wodehouse, Waugh, Mitford y algunos otros más, como el atractivo que tiene para mí la parte elegante, refinada y amable y caballerosa de ese mundo en gran parte perdido y en una mínima parte subsistente en muy pequeños reductos, me llevaron a recrearlo por mi cuenta a través de esos relatos y utilizando como brújula el mismo tono utilizado por aquellos maestros.

Gentes del Club ha salido a la luz de la mano de la editorial Seleer pero me consta que anteriormente te decantaste por la autopublicación, ¿porqué ese cambio?
Aunque en este caso no se trata de autopublicación y se puede adquirir en cualquier librería, en ocasiones anteriores sí opté por esta forma, dado que los resultados que se obtienen con respecto a su publicación por una editorial convencional de pequeño tamaño son los mismos, y los autores tienen que valerse por sí mismos para promocionar sus obrasTengo que decir, al respecto, que no dudo que existan magníficos y razonables editores en el mundo editorial español, pero yo todavía no he tenido la fortuna de toparme con ellos.

Ahora que ya sabemos todos un poco más sobre este club ya puedo presentaros la invitación formal para adentraros en él:


Y como estoy segura de que os ha picado la curiosidad, aquí os dejo varias opciones para averiguar más sobre Gentes del Club y su autor:

Además, podéis conseguir vuestro ejemplar de Gentes del Club (en papel o en ebook) en cualquier librería (online o física). También hay un sorteo en el blog Carmenyamig@s donde podéis probar fortuna. Y una lectura conjunta en Libros que voy leyendo en la que podéis participar.

2 comentarios:

  1. Es un libro que he visto estos días en varios blogs y por lo que he leído, merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer leer a Fernando. Elegante como pocos. Muchas gracias por el enlace, Annika!
    Besos,

    ResponderEliminar