lunes, 12 de noviembre de 2012

Reseña manga: Los años dulces [Jiro Taniguchi, Hiromi Kawakami]

"En la taberna que frecuenta, Tsukiko, de treinta y siete años, encuentra a un hombre solitario y elegante que le dobla la edad. Se da cuenta de que le conoce: había sido su profesor de japonés. Ella es soltera, él vive solo. Un interés mutuo los lleva a verse de vez en cuando, y pronto empiezan juntos a improvisar planes. De forma imperceptible, por medio de pequeños gestos, establecen una complicidad que se transforma en profundo cariño.
En su adaptación de la novela de Hiromi Kawakami “El cielo es azul, la tierra blanca”, Jiro Taniguchi trata con brillantez el tema de las relaciones amorosas. Un relato intimista y delicado, trufado de alegrías fugaces y de encantamientos cogidos al vuelo."

Los años dulces es una adaptación al cómic, de la mano de Jiro Taniguchi, de una novela de Hiromi Kawakami titulada "El cielo es azul, la tierra blanca". Es curioso que el título en español no coincida ni con la novela ni con el cómic original, que se llama "El maletín del profesor".

Portada tomo 2
Este manga nos cuenta la historia de Tsukiko, una mujer de vida monótona y solitaria. Tras un casual encuentro con su viejo profesor en la taberna que frecuenta, su interés por la compañía mutua les llevará a verse ocasionalmente hasta ir poco a poco desarrollando una peculiar relación. Pese a la gran diferencia de edad entre ambos, Tsukiko se encuentra más cómoda conversando con el profesor que con hombres más jóvenes. Por su lado, el profesor también anhelará la presencia de ella y en muchas ocasiones se encontrarán casi sin buscarse.

La historia es muy sencilla y se centra en estos dos personajes principales y en los lazos que van formando con el paso del tiempo. La ambientación es excepcional ya que se puede notar el ritmo sosegado y las cadencias de la conversación en cada página. Además, el dibujo realista de Taniguchi consigue dotar de muchísima expresividad a cada rostro, desde la narradora hasta el secundario que aparece tan sólo un instante.

Merece una mención especial el ingrediente culinario de este manga. La mayoría de escenas suceden en tabernas, restaurantes o cenando en casa, de manera que el lector es testigo de un gran despliegue de variedades de comida japonesa, a cada cuál más apetitosa.

Taniguchi es conocido por sus historias de marcado carácter intimista y Los años dulces, aunque no sea totalmente suya, se mantiene en esta línea. No encontramos por tanto grandes giros de guión ni escenas espectaculares, se trata de una historia centrada en las emociones de sus personajes y con un desarrollo pausado y lineal. Aún así, la maestría con que aparece dibujada cada viñeta mantiene la atención del lector durante los dos tomos que dura esta bonita historia.

La recomiendo primero a fans del dibujante que, aunque no sea su mejor obra, seguro que les gustará. La recomiendo también a quien busque historias realistas y entrañables. Y, en general, a cualquiera que desee adentrarse en el mundo del manga adulto y se atreva con una historia sencilla pero emotiva.

Título original: Sensei no Kaban
Autor: Jiro Taniguchi & Hiromi Kawakami
Año de publicación: 2008; 2011 en España
Editorial: Ponent Mon
Número de tomos: 2
Número de páginas: (tomo 1) 203; (tomo 2) 241
ISBN: (tomo 1) 9781908007056 / (tomo 2) 9781908007087

5 comentarios:

  1. Taniguchi es mi autor favorito, por todo lo que has comentado. El almanaque de mi padre, para mí, es una de sus mejores obras. Esta no la he leído, pero pronto lo haré. Buena reseña :P

    ResponderEliminar
  2. PEro que buenísima pinta y teniendo pendiente a Taniguchi.. creo que me lo apunto a ver si genX los tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El mundo manga es un desconocido para mí. Esta puede ser una buena opción para empezar a conocerlo. Me ha gustado lo que nos cuentas, Annika!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. La novela de Kawakami sí que la conocía aunque aún no la he leído, y eso que le tengo muchas ganas. El manga tiene muy buena pinta y es que además aún no me he animado a leer nada de manga y con lo que me gusta todo lo japonés yo creo que en cuanto empiece va a ser un no parar. Bsos

    ResponderEliminar
  5. A mí la novela me encantó!!! no sabía que habían hecho un manga, me lo apunto.

    Me quedo por aquí, que te acabo de conocer.

    Un saludo lector

    ResponderEliminar