viernes, 27 de julio de 2012

Reseña: Bajos fondos [Daniel Polansky]

"Me llaman el Guardián. Hubo un tiempo en que estaba del lado de la ley. Ahora... digamos que estoy al margen.
Dime cuál es tu veneno preferido y te lo conseguiré. ¿Aliento de hada? ¿Vid del sueño? El Guardián los tiene todos.
Estás en los bajos fondos de Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, donde las ratas salen mientras la gente honrada duerme, y la guardia hace la vista gorda.
Admito los trapicheos, los rateros, los adictos y los matones callejeros. Pero ahora han asesinado a una niña y a nadie parece importarle. Así que tendré que tomar cartas en el asunto.
Es en momentos como éste cuando necesitas conocer a las personas adecuadas. Y todos le deben algo al Guardián.
No soy ningún héroe. Así están las cosas. Bienvenido a los bajos fondos."

Portada original
Estamos en los bajos fondos de Rigus. Un lugar sucio, triste y peligroso. Es la parte de la ciudad que a nadie interesa molestar y donde suele hacerse la vista gorda con toda clase de trapicheos y asuntos de dudosa legalidad. Ahí encontramos al Guardián, otrora hombre de la ley, actualmente expulsado y marginado en un apestoso rincón de Rigus. Vive en la posada de su amigo Adolphus y poco a poco se ha ido labrando un nombre y una fama en el lugar. Dicen que el que tuvo retuvo y el Guardián vuelve a ser alguien importante, aunque su actual negocio sea el tráfico de drogas. Pero no es tan fácil dejar atrás el pasado y cuando el asesinato de una niña empiece a complicarse, el Guardián se verá envuelto de lleno en una trama que le traerá más de un dolor de cabeza y no pocos peligros.

Portada bolsillo USA
La historia gira entorno a este protagonista sin nombre y a la investigación en la que se ve envuelto. Con abundantes descripciones y ritmo pausado iremos conociendo un poco más del entorno, el presente y el pasado de la situación, e iremos descubriendo detalles y pistas para resolver todo el embrollo. Asimismo, veremos retazos de su pasado que tratarán de explicar cómo llego a ser quien es y que, a su vez, arrojarán luz sobre el asunto en cuestión.

La narración de Daniel Polansky es elaborada y plagada de detalles mientras va construyendo la historia y su trasfondo pero se torna directa e incluso brusca cuando la acción se acelera. Acorde al ambiente en que se mueven los personajes, no faltan ni el lenguaje soez de la calle ni el peloteo rimbombante de la nobleza. Se adapta a cada momento con facilidad dotando a la novela de muy variados registros.

Portada segunda parte
Bajos fondos es una novela difícil de clasificar. Está ambientada en un mundo imaginario con abundantes tintes de fantasía pero el argumento es el propio de una novela negra con el investigador venido a menos y el complicado caso que resolver. El caso queda cerrado al final de la novela pero quedan algunos frentes abiertos que se prestan a ser explorados en próximas entregas. Por tanto, aunque tiene continuación, puede leerse también de manera independiente.

El principal defecto que le encuentro es que el ritmo tan pausado que lleva, sobretodo en la primera mitad, puede desanimar al lector si no le llega a enganchar. Por suerte, hacia el final se anima un poco más y contraresta ese lento inicio. Como parte muy positiva cabe destacar la mezcla de géneros que ofrece un resultado más que notable.

En definitiva, tanto si os gusta la fantasía como la novela negra os gustará Bajos fondos, y si además os gustan ambos y no os asustan las mezclas, este es vuestro libro. Y si os da miedo perderos por el camino, abrid un frasquito de aliento de hada y veréis como pronto os precipitáis hacia el desenlace de todo.

Daniel Polansky
Título original: Low Town. The Straight Razor Cure
Autor: Daniel Polansky
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 338
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 9788445078587

Otros títulos de la serie:
Tomorrow The Killing (Low Town) (October 2012, US)

4 comentarios:

  1. Novela negra y fantasía. Creo que es una mezcla curiosa e interesante. La leeré.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba que el libro fuera un poquito mejor, la verdad. Entre ese final tan... tan, y que el ritmo es un poquito errático... No se, me gustó pero me quedé algo chafada :(

    ResponderEliminar
  3. La fantasís no está entre mis géneros favoritos aunque alguna vez sí leo, la novela negra me gusta más por lo que este libro sí podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si se adaptará mucho a mis gustos, Annika. La novela fantástica no es lo mío.
    Besos,

    ResponderEliminar