viernes, 8 de junio de 2012

Reseña manga: Remember [Benjamin]

"Benjamin se ha ganado el entusiasmo de sus fans desarrollando su concepto del cómic al extremo.
En Remember, podemos apreciar la consolidación de su estilo, y vislumbrar la maduración de su intensa personalidad.
Por fin está disponible para el público europeo la obra de Benjamin, joven dibujante exponente de una nueva era en China: sus historias, sus ilustraciones y sus comentarios ofrecen una amplia perspectiva de su talento y de su compleja personalidad. Bienvenidos a su colorido universo."

Remember es un repaso por la trayectoria artística de Benjamin, ilustrador y dibujante chino. Consta de dos historias cortas, completamente diferentes entre sí y con estilos muy dispares, y de una recopilación de ilustraciones comentadas por el autor.

Aunque hay muchísima variedad en las páginas de Remember, toda la obra comparte el mismo estilo básico de brocha gorda y contornos difuminados. El estilo de dibujo es bastante agresivo, cargado de emociones y con grandes dosis de dramatismo. Asimismo, el ambiente suele ser un tanto opresivo, con personajes que rozan la depresión e incluso la locura. Las historias cuentan sucesos muy realistas y se centran en el impacto emocional de sus protagonistas. Puede llegar a ser algo cruel en alguna ocasión pero también nos sorprende con chispas de esperanza y positivismo aquí y allá.


Las historias son muy cotidianas, con tramas bastantes sencillas. Así que, a nivel narrativo, el peso recae principalmente en la ya mencionada carga emotiva y en las reacciones que transmiten los personajes. Este es el punto fuerte del cómic y funciona a la perfección. Si te dejas llevar por este mar de pinceladas, te descubrirás sintiendo el dolor o la pasión de los protagonistas en tu propia piel.

Pero si esta conexión con el lector funciona es gracias al impresionante arte de Benjamin. La portada es un primer ejemplo de lo que encontraremos dentro, especialmente de la primera historia, que es mucho más luminosa. Cada viñeta es un auténtico regalo para la vista, con expresiones bien definidas en contornos borrosos, y todo ello bañado en una gran expresión de color que se adapta al tono de la historia.

Nadie es capaz de volar, nadie es capaz de recordar: Es la primera historia, de mayor extensión. Gira entorno a una relación tormentosa. Encontramos a un protagonista masculino egoísta y destructivo que arrasa con todo lo que hay en su vida. Por otro lado tenemos a la chica de la historia, mucho más calmada y serena, que le aporta sentido y significado a una relación abocada al fracaso. Es, sin duda, la parte del tomo que más me ha gustado.

El verano de aquel año: Es la segunda historia, algo más corta y mucho más oscura. El dibujo llega incluso a perderse en ocasiones en los trazos y sombras dándole un toque muy triste y pesimista. Aún así, la historia evoluciona hacia un final agridulce con un atisbo de esperanza en el horizonte.

Un mundo de colores: Es la recopilación de ilustraciones. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos, desde las más oscuras a las más coloristas, de las más deprimentes a las más alegres y optimistas. Aquí es donde mejor se observa la versatilidad del autor y la cantidad de matices en los que se mueve con sus dibujos. Algunas son realmente preciosas y al final viene un comentario de cada una que las sitúa en el tiempo y en los motivos e impresiones tras los pinceles. Mis favoritas son las de neón pero, como digo, hay para todos los gustos.

Finalmente encontramos un breve apartado sobre el autor, con una cronología y unos escritos que nos acercan un poquito más a la mente de este joven dibujante chino que se abrió camino en el mercado del cómic con un estilo propio y distinto a todo lo demás.

En definitiva, un descubrimiento muy interesante, que no te dejará indiferente. No se parece a nada que haya leído antes y llama mucho la atención, sobretodo visualmente. Una vez dentro, no decepciona. Personalmente, nunca había oído nada de Benjamin y le debo el descubrimiento al pasado Salón del Cómic de Barcelona. Además, hay otra historia de este mismo autor, Orange, que ya estoy deseando leer.

Benjamin
Título original: Remember
Autor: Benjamin
Editorial: Glénat
Año de publicación: 2006; 2007 en España
Número de páginas: 192, color
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 14,5 x 21 cm
ISBN: 9788483573037

1 comentario:

  1. No lo conocía y me ha parecido muy interesante. Desde luego, las ilustraciones son preciosas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar