miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuevas Promesas: Félix Jaime Cortés

Aquí llega una nueva entrega de esta sección titulada Nuevas Promesas.  
En ella, conocemos a autores noveles y/o autopublicados que buscan acercar su obra al gran público lector.







Hoy me gustaría presentaros a Félix Jaime Cortés. Un escritor madrileño que se ha lanzado a la valiente tarea de autopublicar su obra. Tiene una trayectoria de diversos relatos cortos e incluso una obra de teatro. Pero lo que hoy nos ocupa es una de sus novelas: Spanish Psycho. La escribió hace algunos años y ahora se ha decidido a lanzarla al gran público a través de Amazon.

"Luciano Castejón compagina su sórdida naturaleza con el puesto de ejecutivo que ocupa en la filial en España de una compañía norteamericana. Una tarde, cuando una negra nube se instala en su desquiciado cerebro, acaba con Servando, un compañero suyo, cercenándole la cabeza con una guillotina de cortar papel. A partir de ese momento, Luciano emprende una alocada huida, que le llevará a recorrer diversos paisajes de la península ibérica. A lo largo de su periplo, conocerá personajes pintorescos, más o menos curiosos, entrañables, agradables algunos, desagradables no pocos, con los que nuestro protagonista habla, ríe, llora…O simplemente asesina cuando la negra nube se instala en su alma.
El inspector de policía Bermejo, y la famosa presentadora de televisión Sabrina Sandiego, establecen su cuartel de operaciones en la oficina en la que trabajaba Luciano. Ellos serán los encargados tanto de localizar y neutralizar al psicópata, como de presentar su historia a la audiencia televisiva.Una historia a veces inventada, en ocasiones cercana a la realidad, pero siempre encaminada a conseguir el máximo número posible de espectadores.
“Spanish Psycho” se encuadra perfectamente dentro de varios estilos literarios. Puede considerarse un thriller, una road movie, una comedia, una historia de terror psicológico… La novela toca todos esos géneros, pero siempre desde una perspectiva autóctona, bañada por una honda raigambre española."

A más de uno le habrá venido a la mente aquella American Psycho de los noventa, y es que sí, Spanish Psycho tiene algo que ver con ella, pero en versión "Made in Spain". Nos lo explica el propio autor:

Escribí esta novela hace bastantes años, tras leer “American Psycho”, la archifamosa historia de un yuppie asesino que escribió Bret Easton Ellis a mediados de los noventa. Recuerdo que nada más terminarla decidí que tenía que hacer una especie de parodia, a la española, del personaje psicópata, que si bien en la versión americana mata por placer, en la española lo hace por los accesos de furia, en forma de “nubes rojas” que se instalan en su cabeza y le empujan al homicidio.
Sin duda, la ambientación de Spanish Psycho nos resultará mucho más cercana y quizá más real de lo que nos gustaría, y sino lo creen, pregunten a su autor:
Una vez concebida la idea, desarrollé el viaje de Luciano. No hizo falta imaginar mucho. Por aquel entonces conocía bien los parajes descritos en el libro, sobre todo los de la Mancha, por razones de trabajo. Muchas situaciones descritas en la trama las viví en primera persona, como la del bar con los camiones de desguace aparcados en la explanada para atraer a los incautos a comer, regentado por un anciano nada amable. Salvo el final de ese episodio, todo lo narrado en él es absolutamente real, por surrealista que parezca.
Como venía siendo habitual, Félix probó todos los canales tradicionales de publicación de una novela. Desgraciadamente no obtuvo muy buenos resultados en el mercado editorial, así que se decidió por la autopublicación. Como esto tampoco es tarea sencilla, finalmente ha lanzado su novela en Amazon, la plataforma de libro digital con mayor difusión, con el deseo de darle un bien merecido empujón.
Envié la novela a varias editoriales y agentes, así como a concursos de novela, sin ningún resultado. Finalmente opté por la autopublicación, primero en Lulu y luego en Bubok. No se vendió nada, apenas unos pocos ejemplares de los cuales la mayoría los compré yo para la familia y los amigos. Ahora me he decidido publicarla en Amazon por la inmejorable difusión, si la comparamos con las otras, que tiene esa plataforma.

¡Esperamos que el paso de este psicópata ibérico por Amazon sea mucho más fructífero y pueda alcanzar pronto un gran número de lectores!

Podéis adquirir la novela AQUÍ por menos de un euro. También desde la versión americana de la web AQUÍ

Para saber más del autor:

8 comentarios:

  1. Conozco al autor por otro título que me gustó muchísimo y ahora tengo pendiente también de leer esta novela, tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me lo has dado a conocer desde cero en esta entrada.
    Millones de gracias por toda la info. Es una entrada super completa.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Uff, el españo-psycho este da miedín, eh? ;o)
    Gracias por visitarme y que sepas que todos los besitos me sientan bien, jajajajaja, gracias!!
    Besotes estupendos y vecinales.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía así que muchas gracias por la entrada. Me paso a curiosear...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Quiero agradecer a Annika la inmejorable oportunidad que me otorga para dar a conocer mi novela "Spanish Psycho" y algunas circunstancias de su desarrollo, y aprovechar para agradeceros vuestros comentarios. Espero no defraudaros. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la iniciativa de Annika de dar a conocer a autores noveles. Conozco a Félix y he leído sus obras, son buenas y muy adictivas, espero que tenga todo el éxito que se merece.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo pendiente conocer al autor, pero de verdad, en carne y hueso. Por supuesto, también quiero leer sus novelas, lo que creo que haré dentro de muy poco. Me apetece muchísimo.

    Muy buena tu reseña, algunas me resulta complicado seguirlas, pero la estructura que has empleado me ha parecido muy amena.

    Y como dice Blanca Miosi, muy buena tu iniciativa de dar a conocer a autores noveles. Te va a costar mucho reunir a todos los que están (estamos) dispersos por la red.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, pocos blogs hacemos esto.
    Te sigo, me sigues? besitos ;)

    ResponderEliminar